¿Supondrá el Ajedrez960 el fin de la carrera armamentística de las Aperturas?

El pasado 1º de abril, día que corresponde a nuestro 28 de diciembre en aproximadamente 14 países del mundo mundial, el blog de Chessbase en lengua inglesa nos gastó una broma con mucha miga: nos anunció que la FIDE prepara una revolución en las reglas del ajedrez solo comparable a la que hace 549 años supuso la introducción de los nuevos movimientos de la reina y el alfil frente a su modelo medieval. Nos hizo creer que la FIDE iba a dar una nueva redacción al artículo 2.3 de las “Leyes del Ajedrez”, el que establece la posición inicial de las piezas en el juego. En su lugar y desde el 1º de enero de 2025, la FIDE propondría para las competiciones que se celebraran en los siguientes 12 meses, un subconjunto de 10 posiciones de las 960 posibles en el Ajedrez Aleatorio, Random, 960, Fischer o Freestyle, como se denomina la propuesta realizada en 1996 por el genial Bobby Fischer.

Las reglas del ajedrez Fischer, Random, 960 o “Freestyle”, las conocemos todos, así como su finalidad: acabar!? con la Teoría de Aperturas y conseguir un juego más creativo, espontáneo, propenso a fallos, pero terreno fértil para dar rienda suelta a la creatividad.

Más allá de la broma, el asunto merece una reflexión y no solo porque a nivel de élite son muy expresivas las tomas de posición de Magnus Carlsen. Su preferencia por los ritmos acelerados de juego buscan el lado humano de la competición, las condiciones en las que es más propicio el error tratando de disminuir el impacto de la carga de preparación previa de laboratorio que supone competir al más alto nivel, que está tomando proporciones ridículas. Todos recordamos el terremoto que se produjo en el último match por el Campeonato del Mundo cuando se descubrió la preparación previa entre Ding Liren y su ayudante Richard Rapport a través de cuentas anónimas en lichess.org. O incluso el asunto Niemann-Carlsen, en el que según algunas versiones Niemann habría logrado hackear más o menos casualmente en los días previos a la partida la preparación de una línea muy concreta de apertura realizada por Carlsen o por alguien de su equipo en las bases de datos en la nube de Chessbase.com.

Pero lo que de alguna manera hacía más plausible y creíble esa broma de Chessbase era insinuar que el supuesto anuncio de la FIDE respondía también al deseo de cortar el paso a un competidor en el negocio de administrar el ajedrez: Jan Henric Buettner y sus proyectos, apoyados por Carlsen, para promocionar un “Grand Slam de Ajedrez Freestyle”. ¿No existe el riesgo de que aparezca una Federación deportiva a nivel mundial para regular el “nuevo” ajedrez”, si éste consigue despegar y atraer un número creciente de aficionados? De momento, parece que hay dinero sobre la mesa apostando por ello.

Bien, solo fue una broma. Pero que nos lleva a imaginar cuál sería el impacto de una revolución semejante. ¿Revitalizaría el juego, como ocurrió en el siglo XVI con la aparición de la dama “rabiosa”? ¿Será a costa de dejar de tener el aliciente de la tradición, esa sensación que tenemos cada uno de los aficionados de estar jugando una partida inmortal, la misma partida desde Lucena, Francesc Vicent-Damiano, Ruy López, el Greco, Philidor, Staunton, Morphy, Steinitz, Lasker, Capablanca….?

Si la Teoría del Ajedrez (es decir, no solo la Teoría de Aperturas) hubiera acabado en Nimzowitsch, por ejemplo, seguramente el juego seguiría siendo mucho más placentero que disfuncional, y seguiríamos disfrutando de la sensación de pertenencia a esa tradición cultural, a la partida inmortal. Pero la explosión de la Teoría de Aperturas que hemos conocido en el siglo XX, primero sólo con la tecnología de la imprenta, luego con el Informator yugoslavo (1966), finalmente con los medios electrónicos de registrar millones de partidas, estructurarlas, presentarlas de mil maneras que favorecen su exploración, memorización y mejora (Chessbase y similares), solo se puede comparar a algo así como la carrera armamentística de la Guerra Fría. Añádase que si en los tiempos de la imprenta, reproducir los libros de aperturas requeriría o una capacidad de visualización excepcional que muy pocos tienen o una lectura lenta con tablero al lado, y que jugarlas, única forma de dominarlas, también requeriría el espacio social alrededor del tablero físico, el casino, el club o la escuela deportiva al modo soviético, hoy por el contrario los “juegos de guerra” se pueden practicar con total realismo, con perfecta correlación entre el túnel de viento y la pista de carreras que dirían en la Fórmula 1, merced a los ordenadores y a las redes sociales ajedrecísticas.

La Evolución de la Teoría de Aperturas es inseparable de la evolución de los soportes de lectura del juego. Leer ajedrez ha sido siempre tan importante como jugar.

Esta explosión en la Teoría de Aperturas afecta por igual a la élite y al jugador de club. A la élite, ya hemos visto a qué situaciones ridículas estamos llegando: partidas que se juegan a toda velocidad hasta el movimiento 15 o 20, seguidas de una pausa de más de 20 minutos en la que uno de los rivales trata de dilucidar como enfrentar a la presunta y quizás temible preparación de laboratorio de su contrincante. Una preparación que no es ya la de los tiempos de Botvinnik, humana, sino que esconde el análisis infalible de un programa informático.

Para el jugador de a pie, el panorama es diferente, pero no mejor en mi opinión. Personalmente, como miembro de esa inmensa mayoría de jugadores de club cuyo rating está mil puntos por debajo de la élite, me siento insatisfecho y abrumado por el nivel de preparación de aperturas que me exige la competición. Algunos entrenadores y formadores, con bastante honestidad, suelen recomendar al jugador de bajo nivel que no se preocupe por la teoría de aperturas, sino que juegue esa fase de la partida con arreglo a principios de sentido común: desarrollo de piezas, control del centro, seguridad del rey… Que deje la Teoría de Aperturas para los jugadores titulados. Son los menos. El nicho económico y social de preparadores, monitores de club, youtubers y autores de libros de aperturas, es muy grande, y se alimenta de una realidad que no es ésa, la del jugador que juega solo armado por su capacidad de cálculo y su sentido común. La realidad es una carrera armamentística en la que todo el mundo acaba cayendo. Si tu rival juega sólo con el sentido común, de entrada estáis en igualdad de condiciones. Pero si uno de los dos plantea una defensa o una apertura o un gambito que ha trabajado un poco, es fácil que el sentido común no sea suficiente para igualar, aunque solo sea a nivel de reloj, de tiempo ganado y no consumido. Al final, todo el mundo aprende aperturas, porque sus rivales ya lo están haciendo.

No es desdeñable el efecto que tiene en esta carrera armamentística la eclosión de jugadores entre los 7 y los 17 años. Si, como dice Fernand Gobet, la pericia ajedrecística no se alcanza antes de diez años o diez mil horas de práctica, ese periodo de infancia y adolescencia es con mucho el más fértil, el que mejor se aprovecha, y sus resultados se aprecian en el rating individual de niños y adolescentes, a costa, claro, del rating individual del jugador “de club” adulto. Incluso a nivel de élite se nota también el impacto del periodo 7-17 años. Los jugadores de élite son cada vez más jóvenes, lo que es indicador no tanto de una madurez intelectual más precoz como de una absorción más rápida y amplia de la teoría de aperturas.

Adrian de Groot, Fernand Gobet, todos los psicólogos que han estudiado en qué se basa la pericia ajedrecística, la expertise, han destacado el papel de los “patrones” aprendidos, algo que tiene su correlato en la neurociencia con las llamadas “neuronas concepto”, y en el mundo de la informática con el diseño de “redes neuronales”. Ellos nos han enseñado que cuando comparamos el rendimiento de dos personas en una tarea intelectual, no estamos comparando la inteligencia pura sino un producto derivado de esa inteligencia, la pericia o expertise, en el que repercute considerablemente la calidad y la cantidad del aprendizaje. La inteligencia pura, como decía Piaget, “no es lo que se sabe hacer, sino lo que se hace cuando no se sabe” (v. este artículo sobre ajedrez y epistemología genética). La inteligencia pura es la facultad de crear nuevas neuronas-concepto e integrarlas en redes neuronales.

¿El Ajedrez 960 va a acercar el ajedrez a un juego de inteligencia pura? Me temo que la respuesta es NO, que el ajedrez seguirá siendo un juego mayoritariamente dependiente de la cantidad y calidad del aprendizaje, de la pericia, del expertise. Ciertamente, la introducción del Ajedrez 960 enviaría a las librerías de viejo un montón de libros, dejaría obsoletas y obligaría a contabilizar como pérdidas los stocks de títulos en los fondos editoriales, obligaría a reconvertirse a miríadas de monitores, entrenadores y youtubers. Y todo, para sustituirlos por otros libros, otras escuelas y teorías, y otros monitores, entrenadores y youtubers. Habrá una nueva teoría de aperturas. Su contenido será más genérico, más conceptual quizás. Las trampas y celadas no tendrán, quizás, esos nombres que les dan el aroma de la tradición, sino que serán más parecidas a los trucos y trampas que ahora podemos encontrar en la teoría de finales. La teoría de finales, por cierto, es completamente válida para el Ajedrez 960.

Y pues si todo cambia para que nada cambie, ¿vale la pena el Ajedrez 960?

Pues probablemente sí, como medida higiénica. Enfrentarnos a las posiciones aleatorias del nuevo ajedrez quizás nos estimulará a pensar por nosotros mismos haciéndonos menos dependientes del “¿y aquí qué se jugaba?, no me acuerdo”. Quizás evite algunos de esos horribles y estúpidos errores cuando confundimos el orden o el momento en el que se realiza tal o cual movimiento. Es decir, quizás nos enseñe a jugar la apertura con una pericia un poco más genérica y, quizás, con un poco, solo un poco más de inteligencia.

Publicado originalmente en metajaque.info

Publicado en Aperturas, Más allá del club | Deja un comentario

Iker Fernandez se emplea a fondo en el Juvenil de Euskadi, celebrado en Eibar

Todos los años durante las fiestas de Semana Santa la FVA organiza varios campeonatos oficiales de Euskadi. En esta ocasión la localidad para desarrollar los torneos infantil, cadete y juvenil fue Eibar. A la competición de sub14 no acudió ningún jugador navarro, pero sí dos en el resto de las categorías (sub16 y sub18). En la máxima, Iker Fernández fue el jugador que nos representó.

Iker es un jugador afincado ya en el primer equipo, por lo que su fuerza de juego y capacidad creativa no sorprenden a nadie. Comenzó su andadura como un auténtico tiro, anotándose nada menos que 2,5/3 iniciando la prueba desde el ranking 6. Sin embargo, pese a que en todas las partidas desde la ronda 4 anduvo mejor tras la apertura, no pudo obtener los resultados deseados y finalizó octavo con 3/6 puntos, bajando -11 de Elo. Tremenda la igualdad en la tabla. En este su último año con K40 su objetivo es superar la barrera de los 2000 Fide, que bien seguro logra en breve. La clasificación final la puedes encontrar aquí.

Además de Iker, la presencia navarra en el torneo correspondió a tres jugadores de Berriozar, que hicieron muy buena piña preparando los encuentros y disfrutando a lo grande de unos pocos días de fiesta. En la categoría sub18 María Rodríguez estuvo muy cerca de obtener el título de campeona femenina con 2/6 y +15 de Elo, pero su solidez en el tablero le dejó a las puertas y le otorgó el galardón de subcampeona.

En sub16 Antso Vidondo firmó unos guarismos de 2,5/6 y -10 que poco dicen de su desempeño, ya que empezó muy duro entablando ante Yaroslav Khoroshykh, uno de los favoritos y que nos derrotó en Liga Vasca hace un par de meses. Muy fuerte con las blancas, le costó arrancar con las negras. Por su parte, Sayoa torres sumó 2/6 y acabó como tercera de las féminas, notándosele tal vez un poco la falta de ritmo de competición de los últimos meses.

Los campeones de los dos torneos en los que participaron los navarros fueron Cristian Curiel (sub18) con 4,5/6, que quedó empatado justo por delante de Alexander Larrañaga, a quien Iker precisamente venció en la ronda 2, mientras que en sub16 el torneo no fue tan igualado e Iker Tafall dominó de principio a fin, como demuestran sus 5,5/6.

No quiero dejar la oportunidad de agradecer a Danny Camacho, entrenador del Club de Ajedrez Berriozar, que haya dedicado su tiempo libre y sus recursos para estar casi una semana con los chavales en el torneo. Allí se hizo cargo de Iker también, lo que agradecemos profundamente. Hay ocasiones en las que, lastimosamente, los clubes y los padres/madres no somos conscientes del compromiso altruista que tienen los monitores para con nuestros hijos e hijas acudiendo a las citas deportivas. Algo que es de agradecer… y que en MG queremos dejar negro sobre blanco.

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, sub18 | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

XX Torneo de los Viernes (05/04/2024): Odei Lerendegui hace pleno en el vigésimo torneo del club

Existen prácticas extradeportivas que, al ser contempladas como atractivas, son capaces de trascender la práctica del deporte que las impulsó. Este es el caso del ‘tercer tiempo‘, una tradición originaria del rugby que ha saltado a muchas otras disciplinas, incluyendo el ajedrez. En el rugby, una vez finalizado el encuentro entre los dos equipos, se juntan los componentes de las escuadras en el interior de un pub y brindan con cerveza para confraternizar y comentar el desarrollo del partido. Es una preciosa forma de limar asperezas, que en el caso del ajedrez sirve también para analizar las jugadas que se han obviado, calcular los planes, aprender de las oportunidades desperdiciadas… y hacerlo en buena compañía.

Antes de pasar a la zona destinada al ocio, un total de 26 animados ajedrecistas tomaron parte en el torneo, que como siempre se disputó a un total de 7 rondas con partidas a ritmo relámpago de 5′.

Existen muchos y muy buenos jugadores en Mikel Gurea que por circunstancias de la vida no pueden acudir al club tanto como les gustaría. Uno de ellos es Odei Lerendegui, que este viernes, en la vigésima edición del torneo de los viernes de esta esta temporada, se llevó a todos por delante y se marcó un torneo perfecto de 7/7. Odei no dio oportunidad a sus contrincantes, si bien los más pequeños casi logran sorprenderle gracias al estudio de nuevas aperturas. El subcampeonato lo obtuvo uno de estos canteranos, Mateo Echegoyen, que cerró su participación con 5,5/7. Nuestro sub14 sólo perdió ante el campeón y unas tablas ante otro compañero de la escuela le dejaron medio punto por encima del resto de perseguidores. El tercero en el pódium fue Juan José Navas, que por fin se estrena en la zona alta de la tabla después de varias semanas rozando el palo. En esta ocasión consiguió dominar los apuros de tiempo y acabó finiquitando las partidas que tenía dominadas para anotarse los 5/7 que le hicieron merecedor del premio.

Tras veinte campeonatos disputados los viernes en el club, la clasificación por el momento se encuentra así:

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Camilo Lotero y Jon Goñi se dan un homenaje en el fortísimo Open Internacional de La Roda

Organizar un torneo internacional es algo complicado, pero hacerlo durante 50 es algo que va más allá. Pocos eventos ajedrecísticos pueden decir lo mismo. Medio siglo después por la albaceteña población de La Roda han pasado casi 8.000 jugadores, 1.200 titulados… ahí es nada, convirtiendo este evento en uno de los más relevantes y fuertes del panorama nacional. Como ejemplo de la relevancia de la efeméride, para conmemorar el aniversario la organización tuvo a bien presentar un cartel diferente, en el que el artista Remy J. López reunía a dos de los personajes manchegos más famosos, Don Quijote y Sancho Pancha, reunidos alrededor de un tablero.

La prueba, como viene siendo habitual en todas las ediciones, contó con una fuerza ajedrecista por por parte de los inscritos tremendamente alta. Así, de los 210 participantes, 39 eran titulados, destacando 8 GMs y 9 MIs en la nómina. Y entre todos ellos dos de los nuestros: Camilo Lotero y Jon Goñi. Por lo demás, nueve rondas de partidas clásicas de 90’+30″.

Una circunstancia curiosa durante el torneo es que nuestros dos representantes acapararon la atención de la crónica de los organizadores del evento en la primera ronda, como se puede ver aquí, en su página web. Además, para nosotros como club esta competición ocupa también cierto espacio en nuestra historia, ya que allí nuestro profesor, José Angel Guerra Méndez obtuvo la última de sus normas para convertirse en GM.

90- Camilo Lotero 4,5/9 (+2 =5 -2): Hacía muchos años que Camilo no participaba en un torneo internacional a nivel individual y pagó la inactividad, dado que tantas rondas tan seguidas, si no tienes costumbre… Comenzó entablando teniendo en frente al campeón de España de rápidas de sub10, Sebastián Fuentes, lo que ya dejó claro cómo sería el torneo. No tuvo ningún respiro y pese a ello llegó imbatido a la ronda 7, cuando ya la batería se le acabó terminando.

96- Jon Goñi 4,5/9 (+4 =1 -4): Jon demostró que sigue en un momento de forma asombroso. Para muestra, un botón: en la primera ronda se enfrentó a Migouel Admiraal, GM neenrlandés de 2471 Elo y 874 del mundo. Más de cinco horas le costó al profesional aplacar la resistencia de nuestro sub12. Tuvo muy cerca puntuar, la verdad… Por lo demás, un acierto haber participado en este torneo, ya que no sólo le deja a las puertas de los 1900 Elo, sino que le sirve de rodaje para futuros compromisos más importantes.

Los aficionados pudieron seguir en directo el desarrollo de la partida Goñi vs Admiraal.

Al final, el vencedor del torneo fue el indio Chithambaram Vr Aravindh, que cerró su participación con unos fortísimos 7,5/9 puntos. Si labor se tradujo en seis victorias consecutivas nada más empezar con tres tablas para terminar, no abandonando en ningún momento la mesa 1 al ser el ranking 1 del torneo. Además, es el 72 del mundo.

La clasificación final la puedes encontrar en este enlace.

Publicado en Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Los hermanos García-Cortés se suben a los peldaños más altos del II Torneo Infantil de la Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno

La sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, sita en la localidad mexicana de León (Estado de Guanajuato) acogió la segunda edición del torneo infantil de ajedrez. En esta ocasión una veintena de participantes de entre 8 y 12 años se animaron a competir y lo hicieron durante toda una jornada con partidas a un ritmo de juego de 15′.

Fernando García-Cortés Rocha (2012) y Adrián García-Cortés Rocha (2015) no dudaron en inscribirse y demostrar el gran nivel de forma en el que se encuentran ambos. En esta ocasión Fernando era uno de los jugadores de mayor edad en el evento, cerrado para niños y niñas de hasta edad alevín, mientras que Adrián está en el primer año de la categoría benjamín.

La prueba se dio muy bien para los intereses de los dos hermanos. Así, antes del inicio de la quinta y última ronda el líder de la competición era Adrián que sumaba todas sus partidas por victorias (4/4), estando relegado Fernando al segundo puesto con 3,5/4. Esta circunstancia les hizo tener que emparejarse y vivir un encuentro muy vibrante en el que la mayor destreza del hermano mayor pudo sobre empuje del menor, lo que derivó en la consecución del título por parte de Fernando con el subcampeonato para Adrián.
Bien seguro que en breve los veremos a los dos compitiendo contra mayores en torneos valederos para Elo Fide.
Publicado en Competición, Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Angel Esparza mejor sub1600 y Aitor Esparza campeón sub16 en el I Campeonato Ciudad de Calahorra

El Club Calahorrano de Ajedrez y el Ayuntamiento de Calahorra recuperaron un torneo que hacía muchos años que no se organizaba y quisieron otorgarle pese a ello la denominación primera edición, pese que mantenía las mismas características de las pruebas de antaño. El pabellón Europa de la villa calagurritana fue la sede, que acogió el desarrollo de 8 rondas de partidas a 10’+3″. En total, 76 participantes venidos de la propia La Rioja, Aragón y por supuesto Navarra. En la nómina, tres titulados y siete jugadores por encima de los +2000 Elo Fide.

 

Por parte de los clubes de Burlada, cuatro de nuestros canteranos (un sub12, dos sub14 y un sub16) se animaron a tomar parte en la prueba, al igual que uno de los veteranos de Mikel Deuna. Todos ellos disfrutaron de una excelente jornada ajedrecística en un torneo excelentemente organizado.

12- Aitor Esparza (MG) 5,5/8: Aitor, pese a ser aún un ajedrecista cadete, es un jugador de primer nivel. Lo demuestra cada vez más. Mejoró 9 posiciones según su ranking, cediendo sólo ante el tercer y sexto clasificados finales, entablando con una jugadora titulada. Su comienzo de torneo fue espectacular y se colocó en las primeras mesas con 4/5. Estos magníficos resultados le llevaron a obtener el galardón de mejor jugador sub16.

22- Ángel Esparza (MG) 4,5/8: Se nota que Ángel está cómodo y con confianza. Cuando es así, es muy difícil vencerle. Su puntuación, lograda a base de partidas notables (aunque con algún error que lo habría dejado aún más arriba), se cuantificó en varias victorias ante oponentes de +1800 Elo y acabar 22 plazas por encima de su ranking inicial. Esta circunstancia le hizo ser merecedor del premio como mejor jugador sub1600 del torneo.

 33- Kaiet Viana (MG) 4/8: El torneo de Kaiet fue brillante. Cogió la pole como si se tratara de un F1 y se deshizo de dos jugadores de +1800 Elo, lo que le aupó a las mesas nobles nada más empezar la prueba. Esto provocó que ya no tuviera ni una sola partida cómoda y todo el que se sentara delante fuera muy duro. Mejoró 21 puestos su ranking.

42- Manuel López (MD) 4/8: Manuel anduvo en sus número según dictaba su propio ranking. Tuvo un inicio muy duro, con contrincantes que acabaron en la zona de premios. Estar prácticamente en la mitad de la tabla le hizo estar haciendo la goma en todo momento, mirando hacia arriba y hacia abajo.

46- Ekaitz Mayordomo (MG) 3,5/8: Nuestro sub12 mostró su verdadera fortaleza en las rondas intermedias, en donde se llevó por delante a gente con un Elo que oscilaba entre +1750 y +1880. Acabó perdiendo las dos últimas, pero ante rivales con décadas de experiencia y mucha tralla a este ritmo de juego.

El vencedor fue MF David Lana con 7/8. La clasificación de la prueba la encontrarás en este enlace.

Publicado en Competición, Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Pradejón corona a Ekaitz Mayordomo como mejor sub12 en un torneo en el que los hermanos Morris continúan progresando

El Club Calahorrano de Ajedrez no para de organizar eventos y en esta ocasión un total de 67 chavales de varias categorías hasta la de sub14 se animaron a participar en el Campeonato Infantil de Pradejón, una localidad riojana muy cercana a la población navarra de Lodosa.

Tres de nuestros canteranos tomaron parte en la prueba, que se desarrolló durante toda una mañana y contó con 7 rondas de partidas rápidas de 8’+2″. Ekaitz Mayordomo defendía el ranking 1 del torneo pese a ser sub12, mientras que Aritz Morris y Máxima Morris, ambos aún sub6, ocupaban las plazas que, por cuestión de orden alfabético, les otorga el hecho de no tener aún Elo.

Finalmente Ekaitz se hizo con el quinto puesto de la general tras lograr 5,5/7, lo que le hizo merecedor del premio como mejor jugador sub12 del torneo. Pese a que esté ritmo no es el más propicio para su estilo, se le ve mejorando partida a partida. De hecho, su única derrota se la infligió el campeón del anterior torneo de Calahorra y las tablas que cedió las dio pese a tener una palpable ventaja pero pocos segundos en el cronómetro.

Máxima acabó con 2,5/7 tras dos victorias y unas tablas después de defenderse como gato panza arriba. Pese a tener 6 años, cuando la partida se le pone con ventaja tiene muy claro como finalizarla y los mates elementales los ejecuta a la perfección. Por contra, Aritz tiene un estilo de juego muy distinto. Pese a que finalizó con 1/7, sus partidas fueron siempre de las ultimas en terminar, lo que evidencia una forma de jugar mucho más reflexiva y tranquila, lo que se traduce en encuentros como éstos de partidas rápidas, en apuros de tiempo y derrotas pese a tener ventajas sobre el tablero… como así sucedió en más de una ocasión.

El vencedor fue Darío Vitoria, de la SAL, con 6/7. La clasificación final la puedes encontrar aquí.

Publicado en Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Crónica de Amaiur Ikastola A en el Interescolar 2024

El pasado 24 de marzo se celebró el V Campeonato Interescolar de Ajedrez de Navarra en el colegio Joakin Lizarraga de Sarriguren. Este torneo es diferente de los muchos otros torneos infantiles que se juegan en Navarra por varias razones.

En primer lugar, el volumen. Estamos hablando de un torneo que en cada edición mueve cientos de niños, yendo en aumento cada año. En la de este año nada menos que 84 equipos, de entre 4 y 5 jugadores, participaban haciendo un total de más de 400 participantes con sus padres, monitores, etc. Una auténtica marabunta que el año que viene aumentará, según el director del torneo Oskar Lazkoz, hasta los 100 equipos para que nadie se quede sin participar por aforo. Habrá que ver cómo y dónde se monta tal evento.

En segundo lugar, y relacionado con el primer tema, es un torneo en el que participan cientos de niños a los que luego no se les ve jugando en el resto de torneos del circuito escolar, sin que se sepa muy bien por qué razones.

Finalmente, es un torneo de colegios, lo cual lo hace diferente del resto de torneos donde habitualmente participan jugadores que pertenecen a algún club. En este torneo no hay “selecciones” sino que depende de la escolarización de cada uno y por ello hay equipos compuestos por jugadores de niveles muy divergentes. Puede que esta sea una razón de su éxito, que los niños que juegan menos se sienten más entre iguales.

Esta dualidad colegio/club también tiene sus connotaciones negativas ya que ocasionalmente hay colegios que mandan uno o más equipos al torneo y, estando estudiando en esos colegios algunos de los mejores ajedrecistas forales, estos no participan surgiendo la sospecha de si las malas relaciones entre clubes podrían ser la causa. No hay manera de saberlo, pero es muy triste que en una competición tan chula como esta no representen a su colegio los mejores jugadores que cada colegio tenga.

En Amaiur Ikastola, un pequeño colegio público modelo D situado en el barrio de Iturrama, este torneo es especialmente ilusionante desde que en su primera participación hace dos años tras la pandemia y con un equipo muy joven, dieron la campanada venciendo al favorito en la última ronda y consiguiendo un espectacular segundo puesto. No cabe duda de que esto influyó en la gran afición por el ajedrez que hay en la ikastola, donde multitud de txikis reciben la extraescolar del profesor Mikel Razkin, que además es el presidente del club de ajedrez Mikel Gurea de Burlada.

Precisamente por ser una competición de colegios donde los clubes están un poco al margen y también por motivos laborales, Mikel confecciona los equipos según el nivel que les ve en clase y en los torneos pero nos deja a algunos padres y madres la labor de monitorizarlos en el interescolar. Siendo yo también muy entusiasta del ajedrez, he asumido esta labor con el equipo que se confecciona cada año para luchar por alcanzar el mejor puesto posible.

Dicho equipo este año lo confeccionaban en orden de fuerza: Jon Merino, Aritz Mancho, Unai Fuentes, Jon Ariz y Manu Mazo. Un muy buen equipo que aspiraba a lo más alto. Respecto a los equipos de años anteriores entraban Aritz y Jon Ariz nuevos, siendo Jon Ariz un buen ejemplo de lo que comentaba antes, ya que recibe clases por parte de Miguel Ángel Serrano en la Escuela de Beriain, un centro que no es Mikel Gurea pero que por su nivel de juego merecía estar en el equipo más competitivo de la ikastola.

El torneo se regía por el sistema suizo de emparejamientos, muy utilizado en ajedrez, donde cada equipo juega siempre que sea posible con otro equipo que tenga los mismos puntos. Esto significa que aunque al principio se pueden producir emparejamientos desiguales, más adelante todos los equipos acaban jugando con rivales más o menos de su nivel. Se resume bastante bien en lo que les suelo decir yo en los torneos a los txikis: si ganas, tu siguiente rival será más difícil y si pierdes, será más fácil.

En un torneo con 84 equipos participantes en las primeras rondas habitualmente suelen tocar equipos con jugadores poco experimentados y así fue en las dos primeras, donde San Cernin P y Miravalles – El Redín 1 opusieron en general poca resistencia y recibieron sendos 4-0 por parte del equipo.

En la tercera ronda con dos victorias ya nos encontrábamos con un rival más serio que también había ganado ambas, San Ignacio C, con niños que juegan en el club Oberena, muy jóvenes pero con buen nivel de juego. Jon Merino venció con algunas dificultades a Micaela, Aritz a Ignacio, Unai a Alvaro y Manu a Xavier. En general, fueron partidas donde hubo pocos regalos y hubo que jugar bien para ganar.

En la cuarta ronda, con tres victorias de tres posibles, ya empezaba lo realmente difícil. El rival era Nuestra señora del Huerto, el subcampeón del año anterior, con dos de los mejores jugadores del torneo en sus dos primeras mesas. Aritz en la mesa 2 empezó perdiendo con David, jugador de San Juan que ha estado entre los 8 finalistas sub12 de este año. Unai pudo con Javier en una partida disputada donde venció en la carrera de peones y Jon Ariz venció con un gran despliegue de juego al pequeño Mark, un muy buen ajedrecista de solo 7 años finalista sub8 que también juega en San Juan. En la partida decisiva Jon Merino se enfrentaba a Abel, un durísimo rival de Oberena con dos campeonatos navarros en su haber con el que Jon ha jugado en innumerables ocasiones, muchas de ellas con algún trofeo en juego. Jon sabía que las tablas le daban la victoria del match y adoptó una posición defensiva dejando la presión de atacar a su rival, quien finalmente tuvo que resignarse a aceptar dichas tablas.

La victoria llenó de moral a los txikis, ya que vencer a todo un subcampeón del año pasado aunque fuera por la mínima era un paso de gigante. Tras una pausa para comer, se continuó por la tarde en la quinta ronda, donde esperaba el equipo Joakin Lizarraga B, segundo equipo del colegio campeón del año pasado y con muy buenos jugadores de club.

Esta ronda fue una auténtica locura, con todos los txikis con los nervios por las nubes. Jon Merino fue el único que ganó con comodidad, aprovechando un despiste de su amigo y compañero de club Ibai. En el resto de mesas hubo remontadas increíbles. Jon Ariz en la mesa tres acabó venciendo a Jon tras haberle regalado un caballo al principio. Manu tuvo contra las cuerdas a Oinatz teniendo ventaja de calidad pero los nervios le pudieron y acabó cediendo su partida perdiéndola pieza a pieza. Y, en la partida más loca, Unai acabó venciendo una partida donde estaba totalmente perdido gracias a un despiste de su rival Iraia, subcampeona de Navarra sub10. Resultado final un 3-1, en una ronda donde se podría haber recibido tranquilamente un 1-3.

Nos plantábamos en la sexta ronda y esta ya sólo tenía tres equipos que contaran todos sus matches por victorias y según el sistema suizo dos de ellos debían medirse entre ellos. El azar quiso que fueran los otros dos equipos: Joakin Lizarraga A (con jugadores de los clubes Zaldi Zuri y Mikel Gurea) y San Ignacio A (con jugadores de Oberena). Tocándole a Amaiur jugar contra San Juan de la Cadena ADSJ-DKE, un potente equipo con jugadores del club San Juan que sólo había perdido por la mínima (2,5-1,5) con el principal favorito San Ignacio A.

Comenzaron las partidas y en mesa 1 Jon Merino se enfrentaba a Javier, otro finalista sub12, al que logró vencer por un despiste que le permitió encerrar a su dama. Aritz se enfrentaba a Asier en el segundo tablero y con un juego combinativo espectacular no le dio opción alguna. Jon Ariz jugaba en mesa 4 contra Mario, otra joven perla de 7 años finalista sub8 de este año, pero impuso su mayor edad y experiencia. Finalmente, fue Unai el que perdió su punto contra el joven Mateo, al lanzarse al ataque descuidando su defensa y perdiendo la dama en un truco al contraataque. A partir de ahí Unai intentó resistir y remontó algo de calidad, pero una dama de menos era demasiada ventaja y Mateo la hizo valer. Otro 3-1 y el equipo llegaba invicto a la última ronda, con el campeonato en juego.

Enfrente estaba el último escollo: San Ignacio A. El equipo favorito a priori y que había ganado en la ronda anterior al campeón del año pasado Joakin Lizarraga A. Un auténtico equipazo con jugadores del club Oberena donde todos sus miembros tenían ELO internacional y que puso en liza a cuatro fortísimas jugadoras que habían hecho podio, todas ellas, en los campeonatos de Navarra femeninos de 2024.

Y comenzó la última ronda. Aritz en la mesa 2 perdió ventaja en la apertura y fue rápidamente desarbolado por el juego combinativo de Saioa, campeona sub10 de Navarra. A cambio en la mesa 4 Jon Ariz consiguió un caballo de ventaja ante Bryana, medalla de bronce sub12 y posteriormente lo perdió pero con varios peones de más. Tras un intercambio de piezas consiguió una victoria que nos daba esperanza con un 1-1. En la mesa 3 Unai había planteado una partida sólida ante Lucía, bronce sub10, pero cedió ventaja de espacio a su rival en el lado del rey y esta lanzó un fuerte ataque al enroque que Unai no pudo parar. Nos poníamos 1-2 y ya sólo podíamos aspirar al segundo puesto si Jon Merino lograba vencer a Amaya, campeona sub12 de Navarra y también rival habitual, la cual le ofreció tablas hasta tres veces sabedora de que con ellas ganaba el match (curiosamente, incluso perdiendo su partida y empatando el match habrían sido campeonas en el desempate, ¡pero cualquiera piensa en eso en ese momento!). Jon las rechazó, sabiendo que sólo le valía la victoria pero cuando llegaron los apuros de tiempo para ambos, la partida se convirtió en una lotería donde el primero que cometiera el error perdería. Y esta vez la suerte no nos fue favorable. 1-3 en contra y el podio dependería del desempate.

Y aquí llega el aspecto más controvertido de este torneo. Las normas establecían que el primer criterio de desempate era el número total de puntos en las partidas jugadas, por delante del resultado directo entre equipos. Al haberlo hecho tan bien los txikis y haber subido para arriba en la clasificación, les habían tocado equipos muy fuertes a los que habían ganado por 3-1 y con suerte. Por contra, a los equipos que habían pinchado e ido para abajo les tocaban equipos menos fuertes contra los que era más sencillo lograr resultados plenos (4-0), algo que además se veía favorecido por el alto número de equipos participantes y las escasas 7 rondas del torneo que provocaron un gran número de equipos empatados que en muchos casos no habían jugado entre ellos.

Esto hizo que, en el triple empate que se produjo entre los clasificados en los puestos 2, 3 y 4, fuera Amaiur el que se quedara cuarto con el agravante de que en tercer lugar estaba el colegio Nuestra Señora del Huerto al que Amaiur le había ganado el match particular en la ronda 4. Se suele decir que lo que consideramos justo muchas veces es una injusticia cometida a nuestro favor así que no entraremos a valorar esto, pero provocó que nuestros txikis se quedaran bastante chafados y con la sensación agridulce de que luchar por ganar el campeonato les había penalizado al no conseguirlo.

Pero definitivamente esto es un juego y el objetivo principal de cualquier juego no es ganar sino pasárselo bien. Y creo que este objetivo se logró en los cuatro equipos de Amaiur que participaron. Hubo en Sarriguren una auténtica fiesta del ajedrez que cientos de niños disfrutaron, tuvimos los nervios a flor de piel, se compitió, se tuvieron opciones hasta el último segundo y se consiguió un cuarto puesto de 84 equipos que tiene muchísimo mérito. Por mi parte sólo me queda felicitar a los equipos premiados y a nuestros jugadores por su inmenso esfuerzo y esperar al año que viene, donde nos abandonan Unai y Manu pero sin duda otros chavales de la gran cantera de Amaiur vendrán a ocupar su lugar.

¡Aupa Amaiur Ikastola!

Texto: Daniel Merino

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Torneos por Equipos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

El Interescolar nos deja con la miel entre los labios y con cifras participativas de récord

La quinta edición del Campeonato de Navarra Interescolar se celebró en las instalaciones del Colegio Público Joakin Lizarraga de Sarriguren, repitiendo sede con respecto al año anterior. Las cifras que se manejan en este evento engrandecen la práctica de este deporte, pero al mismo tiempo asustan, ya que se multiplican por cuatro los guarismos con los que se trabaja en otras competiciones que se desarrollan por parte de la FNA y/o los clubes, también para niños y niñas, durante la temporada.

La participación en el campeonato de la temporada pasada supuso un récord, cerrándose la misma en 66 conjuntos y un total de 346 chavales. Este año se inscribieron nada menos que 84 equipos con un total de 403 niños y niñas en sus filas, por lo que la marca anterior volvió a ser superada ampliamente. Y el año que viene tiene pinta de que este récord se queda en nada, dado que este año el aforo estaba limitado a lo que daba el recinto educativo, por lo que para la siguiente la FNA debería poner el ojo en elegir un polideportivo para acoger la prueba. El volumen de participantes, padres/madres, acompañantes, árbitros y colaboradores así lo exige para que el disfrute sea el mejor posible.

En cuanto a la dinámica del torneo, el Club Mikel Gurea no participa directamente como tal en el mismo, pero sí lo hacen muchos de sus alumnos enrolados en sus respectivos colegios. Lo más enriquecedor de esta circunstancia es que los centros educativos mezclan en sus escuadras a diferentes chavales de distintos clubes, lo que favorece que mejoren los lazos y la comunicación entre los deportistas, que al menos durante esta jornada visten y defienden unos mismos colores.

La organización tuvo a bien dejar en 7 rondas los encuentros que se jugarían a cuatro mesas y con un ritmo de juego mucho mejor que el de los JJDD, a 15’+3″, dado que posibilitaba que los participantes pudieran desarrollar mejores partidas sobre el tablero.

El torneo discurrió por los cauces normales que los rankings iniciales habrían marcado, resultando ganadores en las primeras rondas los conjuntos en los que había niños y niñas con Elo. En dichos encuentros la experiencia resulta un grado, por lo que las victorias de los jugadores de mayor rango llegaron muy rápido. Posteriormente, ya desde el final de la mañana, los equipos más potentes comenzaron a cruzarse entre sí. De hecho, cuatro de los cinco primeros equipos ubicados en la zona alta del ranking inicial ocuparon las plazas del primer al cuarto puesto.

El vencedor del campeonato fue San Ignacio A (14 puntos de match y 24,5 puntos en los tableros), que contaba en su haber con todos sus componentes con Elo Fide, lo que dice mucho de la fuerza del conjunto. Además, cuatro de los cinco componentes eran chicas, lo que apuntala aún más la relevancia de la consecución de un título en el que el número de niños es mucho mayor que el de niñas. En la última ronda los de Jesuitas vencieron a Amaiur Ikastola A, que hasta ese momento contaba también como victorias todos sus encuentros. La derrota les abocó al cuarto puesto (12-21,5) viéndose adelantados por Joakin Lizarraga A (12 -23) -que fue el campeón en la edición de la temporada pasada- y Nuestra Señora del Huerto (12-22,5).

En las siguientes líneas ponemos la clasificación de los colegios en los que participaron algunos de nuestros alumnos de Mikel Gurea:

2- Joakin Lizarraga A 12 (23): Hegoi Irisarri continúa brillando, pero no pudo repetir el oro de 2023 pese a que completó un torneo perfecto en el plano individual con 6/6. Su equipo sólo sufrió una única derrota.

4- Amaiur Ikastola A 12 (21,5): Actuación coral de los cinco de la ikastola, a la que sólo le faltó la guinda del pastel. Jon Merino (4,5/6), Aritz Mancho (4/6), Unai Fuentes (4/6), Jon Ariz firmando una jornada perfecta (6/6) y Manu Mazo (3/4) estuvieron muy cerca de lograr el título.

5- San Fermin Ikastola D 11 (20): Aitor Molina defendió la mesa 2 con gran destreza obteniendo 5/6 puntos y ayudando a su equipo a ser el mejor posicionado sin rating Elo… de largo. Muy buen resultado el de su escuadra.

7- Joakin Lizarraga B 10 (20,5): Defender el primer tablero es enfrentarse a los mejores jugadores del equipo rival. Es lo que hizo Ibai Irisarri, que se echó el equipo a las espaldas y nos brindó un fenomenal 3,5/7.

10- Irabia – Izaga A 10 (18,5): A Juan Suescun también le tocó liderar al primer equipo de su colegio en la mesa 1. Sus 3/6, midiéndose a algunos de los mejores jugadores navarros, elevaron la moral de un equipo muy joven que mira hacia arriba.

14- Buztintxuri Txuriak 9 (19): Tremendo campeonato el del primer equipo de Buztintxuri, con un Iván Huarte pletórico e intratable (7/7) al que acompañaron realizando un notable torneo Eneko Larraz, Unai Migueltorena y Adi Pena con 3/7, 5/7 y 4/7 respectivamente.

16- Hermanas Uriz Pi A 9 (18,5): Sumar más tiempo en el reloj hizo que Thalía Guardado mejorara enormemente su desempeño, demostrando que su liderazgo y talento es indudable. Sus 5/6 en la primera mesa dan fe de ello.

22- Hilarión Eslava Kasparov 9 (14,5): María Echegoyen e Iván Carralafuente evidenciaron su buen nivel de juego y sostuvieron a este colegio burladés con sus 5/7, recibiendo el apoyo de Leo Gálvez (2/7) y Xavier Berasategui (2,5/7), dos asiduos a los campamentos de verano.

32- Amaiur Ikastola C 8 (14,5): El equipo femenino de la ikas realizó un buen torneo, teniendo en cuenta que tres de las cinco componentes tenían muy poca experiencia (Uxue Nagore, Arhane Fuentes y Andere Fillat). Hay que destacar las puntuaciones de Olaia Rodríguez y Nerea Fuentes -imbatida- con 4/6 y 5/6 respectivamente.

35- Amaiur Ikastola D 8 (13,5): El equipo de los pekes realizó un torneo soberbio, ya que todos menos uno son aún sub8. Oier Goñi defendió con valentía el tablero más complicado (3,5/6) y Julen Merino firmó una tarjeta notable (4/6). Hugo Fuentes, Ibai Iturrarte y Telmo Iturrarte sumaron muchos puntos a la causa.

46- Amaiur Ikastola D 7 (12,5): Pobre clasificación la del segundo equipo de Amaiur si vemos lo bien que trabajan. Probablemente la baja de última hora de uno de los componentes afectó a la forma de plantar cara a la competición, en la que Beñat Fillat (4/7) y Xabier Manrique (5/7) cumplieron algo mejor que Nihal Ouahabi (mesa dura la 2 para ella) y Julen Abaurrea (que no anduvo fino).

47- Hermanas Uriz Pi D 7 (12,5): Thais Guardado fue la mejor de su escuadra anotándose 4,5/6 puntos, lo que aupó al cuarto equipo de su colegio -aportando confianza a sus compañeros- un buen número de posiciones por encima de lo esperado.

54- Camino de Santiago 6 (13): En la mesa 1 Mikel Lázcoz fue dueño y señor del tablero, convirtiendo todos sus encuentros en victorias (7/7). Lideró a un colegio muy joven en el que Luis Bejarano (2/7) y Oier Sanz (4/7) echaron una mano a las sub7 Ane Lázcoz y June Magdaleno.

66- Hilarión Eslava Fischer 5 (11): Fenomenal torneo de los chavales del colegio de Burlada, para quienes éste era su primer torneo. Pol Sarango, Andrés Berasategui, Maram Nafti y Xabier Martín sellaron una anotación que vario entre los 2,5/7 y los 3,5/7, dejando claro lo equilibrado que estaba el equipo.

74- Buztintxuri Beltzak 4 (10): Poco premio para el verdadero nivel de juego que tiene en realidad el equipo formado por Galder Olleta, Gorka Eseverri, Alex Muñoz, Mikel Esparza y Aitor Eseverri. Empezar ganando les hizo subir en los emparejamientos y sufrir más de lo necesario. Estando un poco más centrados habrían acabado treinta posiciones más arriba.

76- Buztintxuri Urdinak 4 (9,5): Este equipo es aún sub8 en su totalidad (Jon Iriarte, Ayar Cabanillas, Julen Etxamendi y Ametz Iriarte -espectaculares sus 5/7-) y llevan pocos meses jugando. Deberían haber conseguido muchas más victorias de haber sabido terminar las partidas. Ahí la culpa la tuvo su profe, que se centró las últimas semanas más en las aperturas que en las finalizaciones.

La clasificación final del campeonato de puede encontrar aquí.

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Torneos por Equipos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

XXXI Open de Paz de Ziganda: Ponomariov vuelve a Villava para alzarse con la txapela que no pudo conseguir el año pasado

La trigésimo primera edición del Open Internacional de Paz de Ziganda (Villava) nos trajo dos titulares que destacaron sobremanera ante el resto de circunstancias noticiables acaecidas en el evento. El primer titular: que el torneo se redujo en fechas y pasó del tradicional prueba en la que se disputaban tres partidas el sábado a la mañana, tres el sábado a la tarde y tres el domingo a la mañana se ha dejado en una sola jornada de mañana y tarde manteniendo el número habitual de encuentros (9). El segundo titular: el regreso de Ponomariov a Villava.

Con el adiós a los madrugones del domingo que los jugadores jóvenes tanto temían, el torneo acaba por circunscribirse a un sólo día de juego. Esto es algo que cambia un poco la idiosincrasia del torneo, pero por el contrario lo hace más ágil y dinámico. El ritmo se reduce, aunque sigue siendo un ritmo de carácter rápido y, como el año pasado, el detalle de que la prueba sea valedera para Elo Fide Rapid siempre es bien recibido por los aficionados.

El número de participantes se quedó en 86, lo que implica una subida de 15 jugadores con respecto a la edición pasada. Entre todos ellos, nada menos que 20 jugadores titulados (5 GMs, 3 MIs y 6 MFs) y muchas jugadoras de un gran nivel dados los buenos premios que la organización ofrecía a las mejores féminas. Además, entre todos ellos nos inscribimos de Burlada 2 de Mikel Deuna y 16 de Mikel Gurea (20%).

En cuanto a los resultados, el campeón del XXI Open fue Ruslan Ponomariov, que dio por buenos los pronósticos e hizo valer su vitola de favorito al completar 8/9 con +7 =2 -0: impecable el que fuera campeón del mundo en 2002. Esta vez pudo enroscarse la txapela que el año pasado se le atragantó, y es que parece ser que la quería… y ya es suya. Le siguieron en el pódium otros dos GMs: Salvador del Río y Lelys Stanley Martínez con un punto menos. La mejor jugadora fue Yaniela Forgas y ocupó el décimo puesto con 6/9.

El mejor de nuestros representantes fue Aitor Esparza, que comenzó el torneo de forma brillante al imponerse al sexto favorito de la prueba, el titulado Mikel Huerga. Esta magnífica victoria le dio un gran empujón de cara a medirse ante muchos y muy buenos ajedrecistas (tres maestros) que le superaban en varios cientos de Elo, logrando finalmente una performance de 2189 para acabar en el puesto 25 (partiendo del 49) con 5/9 puntos. Su aumento de rating en +145 puntos se vio recompensado también con el premio de mejor jugador sub1800 del campeonato.

Además de Aitor, entre todos los nuestros destacaron las buenas actuaciones de Henry Díaz (MD) con 5/9, que fue el segundo de Burlada en la prueba, y de José Manuel Sánchez (MG), tercero también con 5/9. A continuación, cuatro de nuestros canteranos de la escuela hicieron 4/9 sumando una importante subida de Elo; éstos fueron Mateo Echegoyen (+27), Jon Goñi (+16), Ángel Esparza (+62) y Jon Merino (+33).

Con medio punto menos (3,5/9) acabaron Ander Arrastia, Gorka González y Sebastián Fuentes, que también recogieron un buen botín de puntos Fide. Su incremento fue de +66, +61 y +54 respectivamente. Por último, los dos sub14 que también arañaron Elo fueron Kaiet Viana (+4) e Imanol Migueltorena (+14) al finalizar el campeonato con 3/9 mejorando sus rankings iniciales.

En este enlace puedes ver la clasificación final del torneo.

Publicado en Competición, Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario