XXXI Open de Paz de Ziganda: Ponomariov vuelve a Villava para alzarse con la txapela que no pudo conseguir el año pasado

La trigésimo primera edición del Open Internacional de Paz de Ziganda (Villava) nos trajo dos titulares que destacaron sobremanera ante el resto de circunstancias noticiables acaecidas en el evento. El primer titular: que el torneo se redujo en fechas y pasó del tradicional prueba en la que se disputaban tres partidas el sábado a la mañana, tres el sábado a la tarde y tres el domingo a la mañana se ha dejado en una sola jornada de mañana y tarde manteniendo el número habitual de encuentros (9). El segundo titular: el regreso de Ponomariov a Villava.

Con el adiós a los madrugones del domingo que los jugadores jóvenes tanto temían, el torneo acaba por circunscribirse a un sólo día de juego. Esto es algo que cambia un poco la idiosincrasia del torneo, pero por el contrario lo hace más ágil y dinámico. El ritmo se reduce, aunque sigue siendo un ritmo de carácter rápido y, como el año pasado, el detalle de que la prueba sea valedera para Elo Fide Rapid siempre es bien recibido por los aficionados.

El número de participantes se quedó en 86, lo que implica una subida de 15 jugadores con respecto a la edición pasada. Entre todos ellos, nada menos que 20 jugadores titulados (5 GMs, 3 MIs y 6 MFs) y muchas jugadoras de un gran nivel dados los buenos premios que la organización ofrecía a las mejores féminas. Además, entre todos ellos nos inscribimos de Burlada 2 de Mikel Deuna y 16 de Mikel Gurea (20%).

En cuanto a los resultados, el campeón del XXI Open fue Ruslan Ponomariov, que dio por buenos los pronósticos e hizo valer su vitola de favorito al completar 8/9 con +7 =2 -0: impecable el que fuera campeón del mundo en 2002. Esta vez pudo enroscarse la txapela que el año pasado se le atragantó, y es que parece ser que la quería… y ya es suya. Le siguieron en el pódium otros dos GMs: Salvador del Río y Lelys Stanley Martínez con un punto menos. La mejor jugadora fue Yaniela Forgas y ocupó el décimo puesto con 6/9.

El mejor de nuestros representantes fue Aitor Esparza, que comenzó el torneo de forma brillante al imponerse al sexto favorito de la prueba, el titulado Mikel Huerga. Esta magnífica victoria le dio un gran empujón de cara a medirse ante muchos y muy buenos ajedrecistas (tres maestros) que le superaban en varios cientos de Elo, logrando finalmente una performance de 2189 para acabar en el puesto 25 (partiendo del 49) con 5/9 puntos. Su aumento de rating en +145 puntos se vio recompensado también con el premio de mejor jugador sub1800 del campeonato.

Además de Aitor, entre todos los nuestros destacaron las buenas actuaciones de Henry Díaz (MD) con 5/9, que fue el segundo de Burlada en la prueba, y de José Manuel Sánchez (MG), tercero también con 5/9. A continuación, cuatro de nuestros canteranos de la escuela hicieron 4/9 sumando una importante subida de Elo; éstos fueron Mateo Echegoyen (+27), Jon Goñi (+16), Ángel Esparza (+62) y Jon Merino (+33).

Con medio punto menos (3,5/9) acabaron Ander Arrastia, Gorka González y Sebastián Fuentes, que también recogieron un buen botín de puntos Fide. Su incremento fue de +66, +61 y +54 respectivamente. Por último, los dos sub14 que también arañaron Elo fueron Kaiet Viana (+4) e Imanol Migueltorena (+14) al finalizar el campeonato con 3/9 mejorando sus rankings iniciales.

En este enlace puedes ver la clasificación final del torneo.

Publicado en Competición, Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Circuito Escolar 23/24 (VI) Paz de Ziganda: Doblete de Hegoi Irisarri y Ekaitz Mayordomo con cuatro jugadores entre los diez primeros

Después de que hayan acabado los torneos individuales de los JJDD vuelven los campeonatos del Circuito Escolar. Esta vez el sexto torneo de la temporada es el tradicional Torneo de Paz de Ziganda de Villava, junto al que se desarrolla paralelamente el Open Internacional, lo que es una enorme oportunidad para los chavales que aman el ajedrez de poder ver a algunos de los mejores jugadores del mundo.

El límite de participantes se cifró en sólo 100, lo que a todas luces es bien escaso dado que el número de licencias escolares supera con creces las 300. Esto conllevó que en menos de media hora desde la publicación del enlace de inscripción las plazas se agotaran. Hay que hacer algo al respecto, porque no compiten todos los niños y niñas que pueden hacerlo, sino los chavales cuyos padres/madres más tiempo libre tienen para poder estar atentos para clickar antes que los demás. Al final 96 asistieron a la cita, siendo de la partida 14 de la vecina cantera de Mikel Gurea (15%).

EL torneo se disputó al mismo ritmo y con los mismos horarios que la competición de los mayores. esto es, 9 rondas (5 a la mañana y 4 a la tarde) con de 10’+3″ en el reloj. La mayor particularidad es que en este evento todas las categorías se unen en un único torneo, en el que los pequeños de sub8 pueden medirse a chavales de hasta sub16. Una circunstancia que hay que tener en cuenta es que un buen número de los jugadores premiados en las categorías más altas de los JJDD, que poseen ratings de Elo bien altos, suelen decidir participar en el campeonato de los adultos para medirse ante rivales duros y así poder medir su nivel y competitividad. Esta circunstancia abre el abanico de posibilidades a los chavales de mayor edad que normalmente están en un segundo plano en los resultados durante los torneos; sin embargo, los mejores jugadores de las categorías inferiores están ahí para evitarlo.

En cuanto a cómo lo hicieron los nuestro, puedes verlo a continuación:

3- Hegoi Irisarri 7,5/9: Está claro que Hegoi está de dulce. Un placer verle jugar y desplegar todas sus armas sobre el tablero. De ser valedero para Elo, se habría llevado a casa +83 puntos. Y eso siendo sub10 en un torneo sub16. Lo que sí se llevó es el tercer puesto de la general y el título de sub10.

5- Ekaitz Mayordomo 7/9: Se jugó el titulo del torneo en la última ronda ante un jugador tres años mayor, estando muy cerca de conseguirlo. Habría sido la guinda del pastel en una competición en la que se vio que juega de lujo. Campeón de la categoría sub12 con toda justicia… y quinto.

7- Aitor Molina 7/9: Torneazo, yendo de menos a más en el evento. Una sola derrota en nueve partidas, se marcó una tarde que rozó la perfección e hizo 4,5/5 ante rivales con Elo Fide. Merecido premio el suyo, resultando subcampeón de sub10 y séptimo de la general.

10- María Echegoyen 6,5/9: Gran torneo el suyo, aunque exiguo premio al quedarse a las puertas del pódium sub10. Gestionó el tiempo a la perfección, apurando cada uno de los minutos que me dieron, sin miedo a medirse a rivales de mayor edad y experiencia.

29- Alazne Viana 5/9: Campeonato de vaivenes el de Alazne, que hizo la goma en la zona noble del torneo, pero relegada en la tabla al sufrir dos derrotas en las dos últimas partidas. Combinó victorias meteóricas con derrotas igualmente rápidas.

31- Yago Díaz 5/9: No bajó de la mesa 9 en ningún momento, regalándonos partidas espectaculares. Sin embargo, su torneo quedó ensombrecido por tres derrotas en las tres últimas partidas, perdiendo al final la ventaja que había obtenido en dos de ellas.

49- César de Castro 4,5/9: los experimentos… con gaseosa. Aunque este torneo no era malo para probar cosas nuevas. Su verdadero nivel no es el de estar ubicado en las mesas por las que se movió, así que tiene como tarea profundizar en el análisis.

50- Julen Merino 4,5/9: Muy buen torneo el de nuestro sub8, venciendo a niños y niñas mucho mayores que él, que hasta le doblaban en edad. De haber ganado la última, habría estado en el pódium de su categoría.

57- Mikel Enériz 4/9: Sus cifras dicen poco de la dificultad de los rivales que tuvo en frente, lo que se refleja en los números que se marcaron sus contrincantes. Le faltó poco para poder colarse en las primeras mesas durante el torneo.

58- José Javier Yanza 4/9: Nuestro sub10 sigue siendo fiel a su estilo de juego y consume el tiempo tal y como debe hacerse. El único pero es que cuando llegan los apuros aún le queda aprender a gestionar la tensión y los nervios que todos tenemos.

63- Markel Arbella 4/9: Sus resultados con las piezas negras fueron muy buenos, mientras que con el manejo de las blancas no obtuvo el premio deseado. Sólo le queda templar los nervios y no contagiarse de la velocidad que imprimen sus rivales.

67- Martín Alcaraz 4/9: El torneo de Martín fue uno de los mejores desde que comenzara a participar en torneos esta temporada. Durante la jornada vespertina rozó la perfección en sus resultados, desplegando un juego ágil y vivo.

68- Eneko Enériz 3,5/9: Comenzó la prueba mostrándose muy sólido y contumaz, encadenando 2/2, lo que le hizo subir a las primeras mesas. Sin embargo, fue perdiendo el empuje poco a poco quedando más abajo de lo que mostraba su juego.

93- Markel Romeo 1/9: No fue su mejor torneo y sólo obtuvo un punto. En buena parte de las partidas de la tarde obtuvo ventajas claras que fueron diluyéndose poco a poco. Es cuestión de tiempo que llegue la madurez para plasmarlo en los resultados.

El campeón fue Diego Molinero (sub14) con 8/9. Si lo deseas, puedes encontrar aquí la clasificación general del torneo.

 

La clasificación del Circuito escolar, tras seis torneos, se encuentra de esta forma según los premios por clubes:

Resultados Top10:

Sub8: Julen Merino (4, 5, 7, 10).

Sub10: Hegoi Irisarri (1, 11, 2, 5, 5), Alex Echeverría (1, 4), Yago Díaz (2, 10, 10), Aitor Molina (2, 2), Ibai Irisarri (3, 9), María Echegoyen (4), Iván Huarte (7), Alazne Viana (8, 9).

Sub12: Jon Merino (1, 1, 1, 2, 2), Ekaitz Mayordomo (1, 1, 3, 5, 10), Daniel Pérez (1, 2, 3, 7), Thalía Guardado (3), Sayoa Jimeno (4, 4, 9, 9), Jon Ariz (5), Unai Fuentes (8).

Cat. Especial: Mateo Echegoyen (1, 1, 2, 3, 7), Jon Goñi (3, 4), Kaiet Viana (4, 5, 6, 6), Ander Arrastia (4), Gorka González (6, 7, 8, 10), Leyre Jimeno (9, 10), César de Castro (9).

Publicado en Circuito escolar, Competición, Competiciones oficiales Navarra | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Los hermanos Adrián y Fernando García-Cortés hacen doblete en la Marcha Triunfal Leonesa

La segunda edición de la Liga Escolar «Marcha Triunfal Leonesa» tuvo lugar en el Mercado Principal de la localidad de León de los Aldama, en la región de Guanajuato (México). El torneo se desarrolló durante una jornada matutina con un total de 5 partidas a 10′ de ritmo de juego. 

Dos de nuestros alumnos de la escuela, ahora desde la distancia, los hermanos Adrián y Fernando García-Cortés, volvieron a animarse y se inscribieron en esta prueba, que estuvo perfectamente organizada por el Club de Ajedrez Polgar. El evento acogió cuatro torneos paralelos para niños y niñas de sub8, sub10, sub12 y los alumnos mayores de Secundaria y Preparatoria. En total, cerca de 90 participantes.

Adrián y Fernando ya demostraron hace unos meses que su trabajo constante y el estudio traen consigo buenos resultados, que luego se traducen en premios y reconocimientos. Todo un ejemplo.

Sub12

El torneo en el que se inscribió Fernando García-Cortés eran palabras mayores. Iba último en el ranking al no poseer Elo Fide, pero eso es algo que todos los ajedrecistas sabemos: no te fíes de los rivales sin rating. Y así fue, del punto por descanso de la primera jornada a escalar posiciones hasta terminar el campeonato en la mesa 1 venciendo al segundo, tercer y cuarto clasificado. Una victoria rotunda la suya. Cuando tienes la suerte de hablar con él y te explique cómo ha ido una partida, te das cuenta que lleva este deporte muy dentro.

La clasificación del torneo la puedes ver aquí. 

Sub10

Es una gozada ver el crecimiento que viene protagonizando Adrián García-Cortés fuera y dentro del tablero. En el recuerdo queda cuando sus monitores en Burlada le enseñaban a hacer el mate de las dos torres cuando tenía 5 años y se veía obligado a subirse a la silla para llegar a la octava fila. En su categoría, al no tener tampoco rating Elo, se vio encuadrado en la mitad de la tabla según ranking. Venció con autoridad en sus cuatro primeras partidas y en la quinta se las vio con las negras frente al favorito, todo un jugador de 1510 Fide. La partida fue la más dura de todas, pero su brillante conocimiento teórico le arrojó una buena ventaja desde el inicio que no abandonó. En las fotos viste orgulloso la camiseta naranja del club y los premios que los organizadores le otorgaron.

En este enlace puedes ver cómo acabó la prueba.

En breve volveremos a tener noticias de nuestros canteranos desde el otro lado del océano, ya que tienen pensado federarse y comenzar a competir a ritmos clásicos y obtener Elo Fide. Bien seguro que lo consiguen bien rápido.

Publicado en Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

XIX Torneo de los Viernes (15/03/2024): Adrián Oroz se hace con el sexto y encabeza la clasificación anual

Se va acercando el buen tiempo. Y eso en una región como Navarra tiene una relevancia muy importante en la práctica del ajedrez. Burlada dista de Pamplona unos pocos kilómetros y a la capital navarra en ocasiones se le denomina Mordor por el mal tiempo que suele hacer cuando es normal que lo haya y cuando no lo es tanto. Así que en cuanto sobresale un rato de sol entre las nubes, la gente se vuelve loca, se despoja de los abrigos y sale a la calle a disfrutar del buen tiempo, aunque en otros lares esa temperatura sea considerada aún invernal… y acuden menos personas a jugar. Son las reglas de Mordor.

El clima favorable que disfrutamos afectó al hecho de que la cifra de participación bajara hasta las 17 personas. Pero el torneo, pese a todo, se mantuvo en 7 rondas con encuentros Blitz a 5′.

Adrián Oroz lleva una racha increíble y está tomando prácticamente todas sus apariciones como victorias en los torneos. Se nota su estado de forma, como demostró en la Liga Vasca. Sus 6/7 dan muestra de ello, brindándonos un juego muy practico y meticuloso, apretando poco a poco a los rivales hasta la obtención de ventajas claras. El segundo puesto se lo adjudicó Daniel Aguinaga con 5,5/7 después de realizar un magnífico torneo y tener entre las cuerdas al campeón, que se sirvió de su agilidad y velocidad para vencerle en el encuentro particular. Y el tercer lugar quedó en manos de Eduardo Leyton con 5/7, obteniendo con ello por fin el pódium que venía buscando desde hace unos meses y que se le resistía a pesar de su enorme talento y alto nivel de juego.

Son ya dieciocho los Torneos de los Viernes que se han disputado. La clasificación por el momento está así:

Publicado en Eventos, Torneos de los viernes | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Berriozar rebautiza el 8M como el Día de la Mujer Ajedrecista con el protagonismo de Daylin Magariño

El Club de Ajedrez Berriozar organizó el pasado fin de semana, coincidiendo en fechas cercanas con las celebraciones del 8M y el Día Internacional de la Mujer, una serie de actividades para promocionar que las mujeres adquirieran el protagonismo que en ocasiones la sociedad les niega. Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar, se desarrollaron en el consistorio tres dinámicas muy atractivas que atrajeron la atención de los ajedrecistas de la Comarca de Pamplona.

Los clubes Mikel Gurea y Mikel Deuna de Burlada fueron invitados y acudieron a todas y cada una de las actividades. Para promover espacios de igualdad, en un deporte que es claramente masculino si se contempla el número de licencias federativas, los organizadores cedieron el protagonismo a Daylin Magariño, la primera mujer en proclamarse campeona absoluta de La Rioja. Esa circunstancia en Navarra no ha sucedido aún.

Partidas simultáneas

Daylin Magariño se enfrentó a 23 jugadoras y jugadores de muy diverso nivel en una partida simultánea. Esto es, la experimentada jugadora riojana jugaría contra todos a la vez moviendo turno por turno. Muchos kilómetros los que recorrió por la sala de juego…

De los 23, tres pertenecían a MG y MD: Leire Calvo, Gorka González y Jesús María Oyaga. La maestra estuvo casi cuatro horas jugando, dando vueltas, limpiando tableros a gran velocidad para poder centrar su esfuerzo en los jugadores más duros contra los que se enfrentaba.

La primera de los nuestros en terminar fue Leire, que venía con ganas después de quedarse cuarta sub8 en los JJDD. Pese a la derrota, para ella está simultánea fue toda una experiencia. Poco después le siguió con idéntico resultado Jesús María, a quien Daylin apretó tras un buen conocimiento de su repertorio teórico.

El último en finalizar fue Gorka, que se resistió y fue la suya una de las ultimas partidas en terminar, aunque también se llevara el cero a casa. Daylin dio muestras de que aquello iba en serio y quiso anotarse el 23 de 23, pero Unai Ruiz lo evitó -el único de todos- y consiguió unas tablas que saben a oro para los de Berriozar.

Charla de Daylin Magariño

Tras la comida, una treintena de personas escucharon la charla que Daylin tenía preparada para hablar sobre la mujer y el ajedrez, centrando la misma en su experiencia formativa en Cuba. Otro punto de vista que se trató en el coloquio era el de la perspectiva de la mujer en un entorno mayoritario de hombres, como es el del ajedrez. Se generó debate y los asistentes disfrutaron de la narración y las vivencias de la jugadora.

Torneo de Rápidas

La guinda de la jornada lo puso un torneo de rápidas de lo más curioso: 5 rondas con partidas de 10′ la primera, luego de 8′, después de 6′, la cuarta de 4′ y la última de sólo 2′. Si alguno ya se vio superado por la velocidad del reloj en la primera ronda, imagínense en la quinta…

Esta competición tan original terminó con dos personas empatadas con 4,5/5 en lo más alto: la propia Daylin Magariño y Henry Díaz. Ambos entablaron en la partida de 6′ y al final el desempate favoreció a la campeona riojana, resultado con ello Henry subcampeón. Un disfrute.

Por parte de los de Burlada, de los 24 participantes nosotros pusimos sobre la mesa 10 (7 de MG y 3 de MD). Además de la plata de Henry, Sergio Anguas y Eduardo Leyton acabaron quinto y sexto con 3,5/5, Gorka González noveno con 3/5 y los puestos décimo y undécimo correspondieron a Juan José Navas y Aitor Pérez con 2,5/5. Un poco más abajo terminaron Mario Pérez (2/5), Jesús González (2/5), Daniel Pérez (2/5) y Jesús María Oyaga (1/5). Todos ellos disfrutaron de un torneo y una actividad únicas que esperemos se repitan el año que viene.

Daylin Magariño (1a), Henry Díaz (2o) y Antso Vidondo (3o).

Publicado en Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Mi reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de todos los chavales en estos torneos: JJDD y Liga Vasca

Muy buenas tardes a todos, en especial a los chavales de la escuela y a sus padres/madres.

Una vez acabados los dos torneos más grandes e importantes que han estado disputando nuestros canteranos del Club Mikel Gurea de Burlada estos últimos meses, como lo son los Juegos Deportivos de Navarra y la Liga Vasca, es momento de hacer una pequeña reflexión.

Comencemos por comentar los JDN, en los cuales han jugado una gran cantidad de niños y niñas de nuestra escuela durante varias fases con el objetivo de todos ellos de disfrutar y meterse en la final. Sólo unos pocos lo han conseguido gracias al buen nivel de juego desplegado y su gran habilidad ajedrecística. Queremos agradecer desde los profesores de Burlada su esfuerzo y dedicación a todas y todos los que han participado. De los que sí han estado luchando en las finales únicamente algunos han conseguido el ansiado título de campeón de Navarra, lo cual les da derecho a participar en el Campeonato de España de su categoría, que  tendrá lugar en Salobreña (Granada).

Ha habido otros que se han quedado con la miel en los labios, ya sea por la lucha feroz que ha habido entre los propios chavales de nuestro club o que la suerte que les ha sido esquiva en varias fase del torneo, pero esa suerte es un amigo o enemigo a corto plazo y la habilidad nos hará brillar en el horizonte a lo largo del tiempo. Todos los que han conseguido el título despues de las 7 partidas de la final se merecen todo nuestro reconocimiento, así como aquellos que se han esforzado y se han quedado a las puertas; que sigan por este camino.

Pasemos a Liga Vasca, a felicitar a todos los ajedrecistas que han participado. Hay que aplaudirles porque llevan años sacrificándose por el estudio, con mucha dedicación al ajedrez, progresando en sus conocimientos desde bien pequeños para llegar a tanto nivel. Ha sido una lucha encarnizada en la que nos hemos salvado en la ultima jornada, en la que hemos sufrido. Un gran premio para saborear un año más.

Volveremos a esta competición el año que viene con más ganas y seguiremos luchando con todos los jugadores de la escuela por conseguir nuestras metas, sueños y títulos. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Burlada, a todos los monitores y sobre todo a las madres y padres de los chavales, porque están detrás de sus hijos e hijas para que se desarrollen como personas en este mundo.

¡Nos vemos en los tableros, compañeros! Agur.

Texto: Daniel Aguinaga.

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Juegos Deportivos de Navarra, Liga Vasca | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Jornada 7 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 3/3): Aitor Esparza logra la plata en el sub16 y Adrián Oroz el bronce en el sub18

La última sesión de los JJDD individuales dejaba a los mayores de la competición, a los chavales de sub16 y sub18 jugándose el título en sus respectivas categorías. Todos ellos jugaban a 90’+30″, por lo que algunas partidas se alargaron bastante y los aficionados salimos de allí bastante tarde. Pero ya lo explica el dicho: sarna con gusto no pica.

Sub18 masculino

Adrián Oroz e Iker Fernández se jugaban entrar en el pódium después de haber perdido los dos ante el ya campeón, Haymar Leoné (5,5/6), por lo que ya no tenían opciones matemáticas de alcanzar el título. Adrián se impuso rápidamente a un rival sin Elo que venía protagonizando una buena competición, mientras que la partida de Iker sí que se mostraba verdaderamente complicada al tener que medirse a Mikel Santos por el subcampeonato.

El encuentro de Iker fue la última partida en finalizar, demostrando con ello la importancia de la misma. Una lastima que no consiguiera puntuar, ya que según se dieron los resultados la plata habría sido para él y el bronce para Adrián, que es el puesto que finalmente alcanzó. De todas formas, el desempeño de ambos con 4/6, tercero y quinto en la tabla, es para estar tremendamente orgullosos, teniendo que medirse no sólo ante muy buenos rivales, sino ante las preparaciones de los profesionales federativos, algo que son lugar a dudas es algo lamentable, que con el dinero de nuestras licencias e inscripciones la federación y sus técnicos prepare a unos niños frente a otros que no acuden a sus sesiones.

Para saber más sobre el sub18 masculino y la clasificación del torneo, pincha aquí.

Sub18 femenino

Sólo tres jugadoras en esta categoría, algo que ya se nos hace normal dentro de lo grave que es para el futuro del ajedrez navarro. La campeona fue Inés Abrisqueta con 1,5/2. Para saber más sobre la categoría sub18 femenina entra aquí.

Sub16 femenino

A Ariana Lara le tocaba descansar está última ronda y finalizó el torneo en cuarta posición después de un enorme torneo en el que su juego fue infinitamente mucho mejor que sus resultados. Descontando una partida en la que vio fantasmas en la apertura, en las demás pudo obtener ventajas si hubiera tenido más confianza en sus posibilidades. Estamos ante una futura campeona de Navarra. Es solo cuestión de tiempo; lleva 18 meses jugando, las demás desde los 8 años.

Para saber más sobre el torneo sub16 femenino, en el que venció María Labiano, entra aquí.

Sub16 masculino

Aitor Esparza finalmente logró el objetivo que se había impuesto: subir al pódium de los JJDD. Lo de competir de tú a tú contra el resto de rivales de la categoría, que poseían más Elo, ya lo había conseguido hace tiempo. La última partida en terminar fue la suya, ante Gonzalo Martino, en la que la preparación contra la que tuvo que lidiar fue de otra liga. Vamos, lo de siempre… Pero Aitor salió airoso y lo consiguió. Con las tablas (5,5/7) subcampeón y a la selección junto a su hermano Ángel y Leyre Jimeno. Felicidades.

A destacar también la partidaza que nos brindó Gorka González, que quería más y más. Pese a subir +65 de Elo, él quería 100 y el bronce. Para eso estuvo allí más de cuatro horas ante un rival que le superaba en casi mil puntos de Elo. Espectaculares sus 4/7 y su séptimo puesto. Peio Elezcano cerró su vuelta a los JJDD con 3/7 y Aitor Legasa con sus 2,5/7 obtuvo un +18 de Elo. Los dos de Ansoain siguen creciendo a pasos agigantados. Para Yaner Yesilyurt éste fue su primer torneo individual y se le notó faltó de ritmo (2/7), algo que se soluciona rápidamente. Y la lástima fue que Mario Pérez no pudiera jugar más allá de la primera jornada.

Si quieres echar un ojo a los resultados del sub16 masculino entra aquí.

Publicado en Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 16, sub18 | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Ronda 9 Liga Vasca: Un año más en la élite, un año más entre los mejores

La temporada que viene serán cinco los años consecutivos con Mikel Gurea en la Liga Vasca. El torneo de 2024 acaba de finalizar y se da además la circunstancia de que el resto de conjuntos navarros han perdido la categoría, por lo que, a falta de escoger a un nuevo club que se sume a la lista para completar los diez, los de Burlada seremos los únicos representantes forales en Primera categoría.

Este año el equipo ha competido muy bien, ha estado muy serio a lo largo del torneo y ha demostrado ser un club con mayúsculas. Y es que en las ocho rondas que hemos disputado no hemos repetido alineación, lo que indica que hay muchos y muy buenos jugadores que pueden dar un paso adelante y tomar el relevo de los titulares si hace falta. El equipo base durante la competición lo han conformado Adrián Oroz (6), Iker Fernández (5) y Aitor Esparza (5), un cuatro muy joven con una edad comprendida entre los 15 y los 17 años. Entre los tres suman sólo dos derrotas…

A estos jóvenes con tanto talento se les han ido sumando otros canteranos como Alexandr Pedchenko (3), Jon Goñi (3) y Mateo Echegoyen (2). Y cerrando el círculo hasta confeccionar un cuatro de garantías, los veteranos Camilo Lotero (1), Aitor Martínez (1), Adrián Vázquez (2), José Manuel Sánchez (1), Sergio Anguas (1) y Amaiur González (1) sumando su experiencia para tener la escuadra que hemos presentado cada sábado. Doce jugadores, nada mal.

Los números hablan por sí mismos con 17,5/32 puntos (+11 =13 -8), con cuatro victorias, dos empates y únicamente dos derrotas. Estás cifras tienen más valor aún cuando sobre el tablero éramos de los conjuntos con peor promedio de Elo. El sexto puesto final, uno por encima del descenso no dice que nos quedamos a un solo punto del tercer puesto…

En cuanto a cómo se desarrolló la jornada, el sorteo nos obligó a los de Mikel Gurea a descansar está jornada, por lo que no acudimos al Gran Hotel Bilbao en el que tuvieron lugar las partidas. En cuanto al resto, Sestao, sabiéndose campeón casi con solo presentarse, no alineó a su cuatro de gala, lo que ayudó a que Calasanz sumara más fácilmente los pocos puntos que necesitaba para certificar su plaza en Primera el año que viene. La lucha por el segundo peldaño que daba acceso al ascenso se lo jugaban entre Conteneo y Billabona -en desventaja-, en el que ambos fueron pragmáticos y cerraron sus expectativas mínimas volviendo a la máxima categoría los primeros y salvando los muebles el segundo. El duelo de los necesitados, entre las segundas escuadras de Gros y Martintxo certificó el descenso de los alaveses y regaló un bronce a los donostiarras, que bien seguro no pensaban en ello al inicio de la jornada.

En resumen, título para Sestao y ascenso a División de Honor. Vuelve a casa, como el almendro. Conteneo marcha hacia arriba, de la mano, haciendo la goma. Y Martintxo B, Orvina B, Oberena y San Juan bajan a las territoriales.

En DH Gros A  recupera el trono, que perdió a manos de Abadiño el año pasado, sumando todos sus encuentros por victorias. Portugalete y Orvina A le acompañan para el palmarés.

La tabla clasificatoria que se publica no es la que aparece en chess-results, pero es la que añade los puntos tal y como deberían ser. Podéis ver toda la información de la ronda 9 en este enlace.

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Liga Vasca | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

XVIII Torneo de los Viernes (08/03/2024): Adrián Oroz se hace con su quinto título del año

Pese a que en los grandes torneos de Ostende, San Sebastián y San Petersburgo de comienzo del siglo XX a los mejores jugadores de dichos certámenes se les empezó a llamar grandes maestros, no fue hasta el año 1950 cuando la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) otorgó oficialmente los primeros títulos. En la actualidad hay alrededor de 1.700 GMs, 3.800 MIs, algunos más MFs y no tantos CMs, ya que esté título lleva pocos años en uso… pero alcanzar esta meta es algo que está al alcance de unos pocos.

Esta vez el número de asistentes subió hasta los 29, lo que es la segunda vez en que llegamos a esta cifra, la segunda también más alta de la temporada. Con tanta gente en el club, tuvimos que añadir más mesas. El torneo, pese a ello, se mantuvo en las 7 rondas con partidas rápidas a 5′.

Adrián Oroz parece que se anima a participar en los torneos más grandes y más potentes. Y lo ha vuelto a hacer, llevándose una nueva victoria, la cuarta, para igualar a Henry Díaz en lo más alto de la tabla de la temporada. Se marchó en la clasificación marcándose un 6/6 para entablar en la última ronda y certificar su victoria (6,5/7). Le siguió Jon Goñi, que estrenaba su título de los JJDD sub12. Demostró que su momento de forma es el adecuado independientemente del ritmo de juego que se le ponga en frente, la verdad… El bronce se lo quedó Mikel García con sus 5/7, asaltando de una vez por todas los premios después de haber obtenido un porrón de puestos cercanos a los metales. Nivelazo.

Son ya dieciocho los Torneos de los Viernes que se han disputado. La clasificación por el momento está así:

Publicado en Eventos, Torneos de los viernes | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Jornada 7 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 2/3): Tres oros en cuatro torneos, con títulos para Ángel Esparza, Jon Goñi y Leyre Jimeno

Si con los más pequeños de sub8/10 la fortuna no nos sonrió, con los mayores sí lo hizo. Esta generación está más curtida y no deja ni un torneo por disputar. La suerte, cuando uno más la necesita, no se busca… se encuentra. Es cuestión de tiempo que los peques vayan por el mismo camino.

De las 7 rondas de que constaba el torneo, este último fin de semana los chavales participaron en una jornada maratoniana de tres partidas, manteniéndose el ritmo de 60’+30″.

Al final, nada menos que tres títulos y un tercer puesto en la suma de las categorías sub12 y sub14 femeninas y masculinas, cumpliendo prácticamente con todas las expectativas puestas previamente. La única pena, el sub12 femenino en el que regalamos muchas posiciones ventajosas. Tres de cuatro.

Sub12 femenino

Nuestras tres representantes en el torneo tuvieron una actuación desigual este último fin de semana. Por un lado, Ariane Echeverría y Thalía Guardado finalizaron el torneo mucho mejor de como lo habían iniciado y demostraron que su nivel está muy por encima de cómo indicaba su juego los primeros días. Todo lo contrario le sucedió a Sayoa Jimeno, que tras una primera derrota encadenó un par más seguidas.

Sayoa acabó cuarta en la clasificación pese a estar empatada con la segunda y tercera (4/7). El resultado particular le privó del premio pese a que en algunas de esas partidas tuvo ventaja clara. El quinto y sexto puesto se lo adjudicaron Ariane y Thalía, ambas con 3/7. Las tres volverán a la competición con una ligera bajada de Elo, pero lo más importante para ellas será recobrar la confianza en su estilo, poner en práctica lo que han aprendido en clase y adoptar mejores decisiones en los momentos importantes.

La campeona de esta edición fue Amaya Alfaro con 7/7. Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub12 masculino

Jon Goñi llegaba muy fuerte al torneo y lo demostró partida a partida. Se plantó en la penúltima ronda, en la partidas clave, con la necesidad de ganar para ser de nuevo campeón navarro y se encontró con una preparación que le apretó sobremanera, pero que no fue suficiente apara aplacar su magnífico estado de forma. De hecho, nos regaló a todos una magnífica lección de juego de ataque, combinación y conocimiento de finales para anotarse el punto y el título.

Jon Merino bien podía haber sido el campeón este año, ya que entabló con Jon Goñi y ante el segundo clasificado perdió por bandera con una oferta de tablas sobre el tablero… Eso sí que es suerte, pero la del rival… Se mostró tremendamente sólido y el año que viene repetirá en la categoría para tratar de llevarse el campeonato. Buen bronce.

Daniel Pérez y Ekaitz Mayordomo acabaron quinto y sexto después de una enorme final en la que los dos tuvieron en las cuerdas a algunos de los favoritos. La progresión de ambos es palpable y, al igual que Jon Merino, repetirán en la categoría el año que viene. Lo mejor de Daniel fue su creatividad en las posiciones abiertas, mientras que con respecto a Ekaitz es una satisfacción verle aprovechar hasta el último segundo de cada partida.

Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub14 masculino

Durante las última rondas Ángel Esparza dependía de sí mismo para obtener su segundo título de los JJDD. Se mantuvo firme en el primer round y bregó en el siguiente para levantar una partida que se le puso cuesta arriba. Y en la ronda final puso la guinda al pastel entablando para certificar la consecución del campeonato (5,5/7). Juego brillante, recobrando sensaciones y confianza.

Mateo Echegoyen sufrió con el tiempo, que consumió en exceso al inicio de las partidas. Cuando lo necesitaba, ya con la iniciativa y ventaja en el tablero, los apuros le pasaron factura. Sus 3,5/7 no dan muestra de su fuerza de juego en estos momentos, pero le imponen una tarea para el futuro. Al final fue quinto.

Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub14 femenino

Como sólo había tres chicas en la categoría, las tres partidas se disputaron el mismo fin de semana, en una liga de todas contra todas. Cada una de ellas jugaría dos encuentros.

Nuestra jugadora era Leyre Jimeno, que se medía contra su rival más dura en la primera jornada. Muy curioso que su contrincante no se presentara, lo que le abría las puertas de par en par para obtener su primer entorchado oficial y acudir a la cita con la selección. En su segunda partida, pese a que le servían las tablas, obtuvo ventaja muy pronto, en la apertura, y certificó con una académico mate su victoria y el título. Extraordinario premio a una buena temporada de trabajo.

En este enlace tienes la clasificación final.

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 12, Sub 14 | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario