XXII Torneo de los Viernes (19/04/2024): Mateo Echegoyen logra su ansiado título de los viernes

Lo de juntarse los viernes comenzó como algo en el que se pensó para romper la rutina de las clases. Esto es, trabajar el tema del entrenamiento desde una perspectiva más lúdica y añadirle una pequeña dosis de competitividad al propio hecho de disputar una partida entre amigos y compañeros. Ha resultado un éxito y desde hace ya tres temporadas el número de participantes va subiendo, independientemente del nivel que unos u otros tengamos… porque aquí lo importante es disfrutar, aunque ganar es más divertido, ¿verdad?

Cifra muy similar a la de la semana anterior. esta vez 18 jugadores, manteniéndose el tradicional número de rondas y ritmo de juego: 7 partidas a 5′ por jugador.

Mateo Echegoyen llevaba muchas semanas dándole al palo, quedándose a las puertas de lograr un título que este año se le escapaba cada viernes, se le escurría entre los dedos. Y es que la gente va adquiriendo, quien más quien menos. una mayor destreza a este ritmo de juego. Nuestro sub14 protagonizó buenos encuentros y sacó buen partido de las posiciones que alcanzó, lo que le hizo sumar 6,5/7 puntos tras entablar con Sergio Anguas, que quedó segundo en la tabla con 6/7. Tanto él como Mikel Razkin -tercero con 5/7- protagonizaron la jornada de la exaltación de los veteranos, ya que 7 de los 10 primeros eran mayores de edad… algo que no suele ser muy habitual si echamos un ojo a cómo han ido finalizando los últimos eventos organizados en la bombonera. Los viejos rockeros aún están ahí para darlo todo si es necesario.

Ya son veintidós los torneos organizados y la clasificación discurre de esta forma hasta el momento:

Publicado en Eventos, Torneos de los viernes | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Circuito Escolar 23/24 (VII) Noáin: Hegoi Irisarri suma un nuevo título y el club dos platas y un bronce más

Una vez finalizados los JJDD vuelven a escena los torneos del Circuito Escolar. El primero tras el parón es el séptimo de la lista, el de Noáin. Un total de 137 chavales se dieron cita en una prueba para la que había un aforo de 150 jugadores, lo que dice mucho de la importancia tanto de habilitar un espacio en el que dar cabida a la demanda existente como la poca empatía de algunos ni tan siquiera para avisar que no se puede asistir para que corra la plaza.

Aunque un tanto apretados chavales, monitores y árbitros, los chavales disfrutaron de un torneo que comenzó con un poco de retraso pero que los organizadores supieron solventar adecuadamente ganando minutos ronda a ronda. Todos se llevaron como premio unos llaveros de Pokemon que agradecieron un montón.

Entre los aspectos curiosos del evento, destacar el torneo de mus preparado para los y las mas animadas de los acompañantes. Fueron varios los padres y madres del club que se inscribieron, pero entre todos destacó la pareja formada por Adriana Ostiz y María Elena Melero, madre y abuela de Leire Calvo, una de nuestras sub8. Obtuvieron el subcampeonato y un lote de productos contra el colesterol.

Categoría Especial sub14/16

La categoría reina fue un poco pobre en cuanto a participación, pero salvó los muebles al convertirse en un torneo durísimo en el que uno no podía confiarse una sola ronda. Nuestra aportación al torneo se cifró en un 31%, con 5 de los 16 apuntados.

Los chavales del club que más destacaron fueron los siguientes. El subcampeonato se lo anotó Mateo Echegoyen, que cerró su participación con 5/6, únicamente perdiendo ante el campeón. A ver cuándo le cae jugar con blancas contra Mario… Y un poco más abajo finalizó cuarto Kaiet Viana, que anda siempre rondando el podium y quedándose fuera de todos ellos por los desempates (4/6). Igualmente bueno fue el torneo de Gorka González con 3/8 en la octava posición, tras medirse ante los mejores en la prueba.

El título fue a parar a manos de Mario Antoñanzas con 6/6. Si quieres ver la clasificación completa, pincha aquí.

Sub12

Espectacular torneo en cuanto nivel, pero escasas cifras de inscripcion. Nuestros fueron 8 de los 27 (30%). En las primeras mesas se vivieron muchas y muy buenas partidas con jugadores de mucho talento.

Dos clásicos en lo más alto del torneo, Jon Merino 5/6 y Ekaitz Mayordomo 4,5/6 ocupando las plazas segunda y tercera respectivamente. Jon acabó invicto tras hacer tablas con sus compañeros de club y vencer a los demás; no pudo medirse al campeón. Y Ekaitz llegó a la última ronda dependiendo de sí mismo para llevarse el campeonato. Realizó una partida brillante, siendo creativo y valiente, pero no pudo conseguir la victoria.

Acabó octavo Daniel Pérez con 3,5/6, que se desinfló después de algún resultado negativo que no entraba en su agenda de juego. Le tocará aprender de ello. Y también a destacar los 3/6 de Juan Suescun, que nos brindó actuaciones brillantes y remates espectaculares con alguna que otra jugada dubitativa; si su juego hubiera sido más regular habría acabado entre los diez mejores.

El campeón en esta ocasión fue Abel Otazu con 5,5/6. Para saber más, entra en este enlace.

Sub10

La categoría reina del torneo copó más de un tercio de la capacidad del torneo. Una gozada ver tanto niño, aunque fuera escaso su numero en comparación con otros torneos. De entre todos ellos, 13 eran de MG del total de 55 (24%).

Hegoi Irisarri logró un nuevo campeonato en el circuito sumando un pleno de victorias (6/6). Se le ve confiado, seguro de sí mismo. Y no sólo eso, es que los demás lo saben. A seguir así, felicidades. A nada de los metales acabaron octava y noveno Alazne Viana y Aitor Molina con 4,5/6. Los dos realizaron una competición soberbia, si bien les faltó una dosis de suerte que no siempre se encuentra. Sus derrotas fueron tremendamente luchadas, teniendo incluso oportunidad de haber obtenido algo más.

Si ves la tabla clasificatoria te encuentras con cuatro naranjas seguidos uno detrás de otro desde el puesto 13 hasta el 16 con 4/6. Ellos son María Echegoyen, Yago Díaz, Ibai Irisarri e Iván Huarte, una talentosa grupeta que estuvo a una sola partida de colarse en el pódium. Buen trabajo… a por más en la siguiente prueba.

Sólo un peldaño más abajo y el primer de los de 3,5/6 finalizó José Javier Yanza, cuyo altísimos puntos de desempate dan buena muestra de que realizó una magnífica prueba jugando en las primeras mesas. Seguidamente dos nuevos jugadores como Markel Arbella y Oier Huerta firmaron 3/6, lo que para ellos es sin duda una marca destacable al medirse ante niños que llevan muchos años trabajando.

Puedes encontrar aquí la forma en que se desarrolló la prueba.

Sub8

Buena cifra de participación de los nuestros en esta categoría, con 11 de los 39 (28%) pugnando por sumar el mayor número de puntos. En esta categoría tan novel no estamos destacando este año, pero tampoco lo están haciendo los chavales del resto de conjuntos navarros, ya que esta ocasión los tres primeros clasificados fueron tres jugadores guipuzcoanos venidos de Hondarribia e Irún.

El primer clasificado de nuestros canteranos fue Julen Merino con 4/6, que venció en las cuatro únicas partidas que pudo disputar. Sin embargo, también son destacables las actuaciones de Aner Los Arcos y Marc Ibero, que sumaron 3/6 y estuvieron en varias ocasiones en las mesas más altas, midiéndose ante los rivales más experimentados de la categoría.

El vencedor del torneo fue Joel García con 6/6. Para saber más sobre el torneo, en este link.

 

La clasificación del Circuito escolar, tras seis torneos, se encuentra de esta forma según los premios por clubes:

Resultados Top10:

Sub8: Julen Merino (4, 5, 10).

Sub10: Hegoi Irisarri (1, 1, 1, 2, 5, 5), Alex Echeverría (1, 4), Aitor Molina (2, 9), Yago Díaz (2, 10), Ibai Irisarri (3, 9), Iván Huarte (7), Alazne Viana (8, 8).

Sub12: Jon Merino (1, 1, 1, 2, 2, 2), Daniel Pérez (1, 2, 3, 7, 8), Ekaitz Mayordomo (1, 3, 3, 5, 10), Thalía Guardado (3), Sayoa Jimeno (4, 4, 9, 9), Jon Ariz (5), Unai Fuentes (8).

Cat. Especial: Mateo Echegoyen (1, 1, 2, 2, 3, 7), Jon Goñi (3, 4), Kaiet Viana (4, 4, 5, 6, 6), Ander Arrastia (4), Gorka González (6, 7, 8, 8, 10), Leyre Jimeno (9, 10).

Publicado en Circuito escolar, Competición, Competiciones oficiales | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Gukesh se enfrentará a Liren en 2025 con el título de campeón del mundo en juego

El Torneo de Candidatos de 2024 disputado en Toronto (Canadá) ha acaparado la atención de todos los ajedrecistas del planeta. Y, dentro de ese amplio abanico de aficionados, el Club Mikel Gurea no ha sido la excepción. Hemos vivido la competición de principio a fin, incluso quedando el fin de semana para ver en directo la evolución de las partidas en la pantalla gigante del club.

Además, tanto por resaltar la relevancia del evento como por aprender de las propuestas teóricas por las que los GMs apostaran, desde el club hemos querido acercar el desarrollo de esta competición a los más pequeños del club, nuestros canteranos. Tal vez ajedrecísticamente contemplar qué y cómo juegan algunos de los mejores jugadores del mundo no sea lo más atractivo y entretenido, pero sí algo es esta competición es didáctica, puesto que acercas a los que están empezando los nombres de los jugadores top del momento. ¿Cómo es posible que un alumno de una escuela de ajedrez sepa quiénes son Mbappé o Haaland pero no Nepo o Liren? Los chavales tienen que estar al tanto de la actualidad del ajedrez si de verdad quieres como entrenador que amen este deporte.

Todos nosotros hemos hecho nuestra porra indicando que uno u otro era el favorito para enfrentarse al chino Ding Liren en 2025. Los nombres de Nepomniachtchi (Rusia) y Caruana (EEUU) como subcampeones del mundo estaban en la mayoría de las quinielas. Los de Nakamura (EEUU) y Firouzja (Francia) parecían ocupar un escalón menor, pero manteniéndose en la cabeza de todos. Y por último el grupete de los indios Vidit, Praggnanandhaa o Gukesh (estos dos últimos de 18 y 17 años respectivamente) y el azerbaiyano Abasov no parecía que tuviera muchas oportunidades para lograr la victoria.

Vivimos el empuje de la experiencia de Nepo como campeón de esta prueba en dos ocasiones, dominando desde el inicio; Analizamos en profundidad las propuestas de los equipos indios apostando por líneas secundarias para hacer tambalear el conocimiento teórico de los favoritos; Contemplamos los nervios de Firouzja tras ser llamado al orden por un árbitro porque sus zapatillas hacían demasiado ruido; Confirmamos que la India será la dominadora mundial de este deporte en los próximos lustros… Y sobre todo fuimos testigos de cómo jugadores que están entre los 10 mejores del mundo no son capaces de sostener ventajas de +5/+8 o se dejan dar mate en cuatro jugadas. Un torneo espectacular.

Al final, el chaval Dommaraju Gukesh se llevó el gato al agua al sumar 9/14 (+5=8-1), elevando su nivel de forma asombrosa en el último tercio de la competición. En ese preciso instante Nepo pareció acusar la fatiga de su fulgurante comienzo y la pareja yanki no logró alcanzar el nivel que de ellos se esperaba. Los tres se quedaron a medio punto de forzar el desempate.

Gukesh, que ya fue el segundo ajedrecista más precoz en alcanzar el título de GM (ver aquí), puede convertirse en el campeón más joven de la historia si vence el año que viene a Ding Liren. En estos enlaces puedes leer más al respecto: aquí, aquí y aquí.

Con respecto al Torneo de Candidatas 2024, la vencedora fue la china Tan Zhongyi también con 9/14. Será ella quien retará a su compatriota Ju Wenjun, la actual campeona del mundo, en la lucha por el cetro mundial.

Publicado en Eventos, Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Esta noche finaliza el Torneo de Candidatos más igualado de los últimos años… y lo vemos en pantalla grande

Desde hace unas semanas estamos aprovechando las tardes de los domingos para trabajar un poco las aperturas y organizar una serie de sesiones en donde mejorar nuestros repertorios teóricos. Y aprovechando que el el empuje de la dinámica nos quedamos un ratico en el club más para ver cómo avanzan las partidas de uno de los torneos más importantes del año: el Torneo de Candidatos.

El campeón de esta edición se medirá al chino Ding Liren en busca del título de campeón del mundo. Entre los ocho clasificados para esta exigente prueba destacaban a priori el actual subcampeón del mundo, el ruso Ian Nepómniashchi, y los norteamericanos Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana. Pero la salsa la están poniendo los jovencísimos jugadores indios, que están revolucionando el mundo del ajedrez de forma asombrosa.

Hoy a partir de las 20.00 horas podrás ver en directo desde aquí en la página de Chess24 el desenlace final de la prueba y conocer quién optará al cetro mundial en su pugna ante Liren. A falta de una sola partida el jovencísimo Dommaraju Gukesh (de tan sólo 17 años) encabeza la tabla con 8,5/13, vigilado a medio por las tres grandes figuras anteriormente comentadas. Los otros cuatro ajedrecistas, Praggnanandha, Vidit, Firouzja y Abasov, ya no optan a nada.

Nosotros desde el club seguiremos el desarrollo de las partidas, ya que el torneo ha sido tremendamente vistoso y todo un placer para los aficionados.

¿Hiciste tu propia quiniela? ¿Quién ganará? ¿Quién te ha sorprendido? ¿Alguno te ha defraudado? ¿Te ha enganchado como a nosotros?

Publicado en Eventos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

XXI Torneo de los Viernes (12/04/2024): Gorka González estrena con su primer oro de rápidas

Como entrenadores, siempre es un orgullo ver que tus alumnos van poco a poco progresando, mejorando, adquiriendo conocimientos y poniéndolos en práctica. El desarrollo ajedrecístico se basa en ir quemando etapas… y una de ellas es vivir la primera derrota a manos de tu alumno. Es la derrota mas dulce que un monitor puede experimentar: sabe a victoria.

En esta edición no fueron tantos los participantes y se cerró la lista de inscritos en 17. El ritmo de juego y el número de rondas, como siempre; esto es, 7 a 5′ por jugador.

Tremenda igualdad la que hubo en este torneo, y es que los chavales ocuparon los puestos nobles en ausencia de la gran mayoría de veteranos, que pareció que se confabularon para pedirse descanso durante la jornada. Al final fue Gorka González, aún sub16, quién obtuvo el premio a su buen juego y destreza a estos ritmos al sumar 6/7. Para él es su primer titulo del año, si bienes cierto siempre anda deambulando por las primeras mesas. Medio punto por detrás finalizó Iker Fernández, sub18, con 5,5/7, a quien se le resiste este torneo pese al enorme talento y calidad que atesora. Con los mismos puntos acabó la prueba Mario Pérez, sub16, que firmó una notable actuación venciendo a varios rivales de rating superior al suyo. Los tres estuvieron, como se ve en la clasificación, muy por encima de los demás.

Después de veintiún campeonatos disputados los viernes en el club, la clasificación se encuentra así:

Publicado en Eventos, Torneos de los viernes | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

El equipo de Amaiur Ikastola se hace con el campeonato de pasa-piezas de San Juan

El pasa-piezas es un juego alternativo al ajedrez que se sirve de unas reglas muy particulares para hacer saltar por los aires las habituales hasta convertir el deporte de los 64 escaques en una auténtica y bella locura. En este enlace puedes encontrar cuáles son sus normas generales, aunque si algo hay de cierto en el pasa-piezas es que en cada casa se adaptan las normas, se cambian, se añaden pequeñas cosillas y se obvian otras. Esa también es la riqueza de este juego.

El Club de Ajedrez San Juan, con su presidente Alberto Antoñanzas al frente, organizó en las piscinas esta actividad a la que se sumaron algunos de los clubes de Navarra. Por nuestra parte llevamos a un buen número de chavales. De los 8 equipos, 5 completos era nuestros, así como 17 de los 24 participantes eran alumnos de nuestras escuelas. El objetivo era pasárselo en grande y para eso siempre estamos dispuestos. Como curiosidad añadida, los equipos del pasa-piezas estuvieron compuestos por tres jugadores y no por dos como suele ser normal.

 

Según Alberto Antoñanzas, en el pasa-piezas «se vive en una novedad constante«. Además, «el aporte de lograr y dar piezas a tu compañero es un acto de colaborar en su posible victoria«, por lo que ésta «o la derrota se comparten«. El sentido último de esta práctica  sería «tratar de desarrollar situaciones que amabilicen el ajedrez con el objetivo de perdurar al alumno en el tiempo como jugador de ajedrez«, apartándolo un tanto del ajedrez puro y duro de competición.

Los ocho equipos inscritos eran, además de las dos escuadras locales de San Juan, uno de Orvina (en el que participaban Izan Alegre -Mendigoiti- e Ibai Monje -Amaiur-), uno de Mendigoiti (Mikel Astiz, Aner Los Arcos y Aimar Ruiz), otro de Buztintxuri (Eneko Larraz, Alex Muñoz y Ametz Iriarte), dos de Amaiur Ikastola (con Unai Fuentes, Jon Ariz y Manu Mazo por un lado y Nerea Fuentes, Arhane Fuentes y Hugo Fuentes por otro), así como el propio equipo de Mikel Gurea (Raúl Murillo, Beñat Fillat y Oier Huerta).

La competición se desarrolló según un sistema de liga en el que todos los equipos se midieron entre sí, contándose la victoria en el match en primer lugar y posteriormente los puntos en cada encuentro. Si bien para todos los participantes este sistema de juego resultó curioso y trataron de adaptarse a esta novedosa forma de juego como pudieron, los mayores se hicieron más rápido que los demás a lo que se fuera terciando. Con esto, los chavales de Amaiur, con Unai como capitán bien secundado por Jon y Manu, consiguieron imponerse en todos los encuentros (14) sumando además 20/21 puntos en los tableros.

La plata y el bronce con 10 se los adjudicaron los dos equipos de San Juan, quedando Mikel Gurea relegado al cuarto puesto con una puntuación de 8. Quinto y sexto puesto fueron otorgados respectivamente a los conjuntos de Orvina y Buztintxuri con 6 tantos, cerrando la tabla los dos equipos compuestos por los chavales más pequeños, la segunda escuadra de Amaiur (2) y Mendigoiti (0).

Los chavales se lo pasaron en grande y prometieron volver el año que viene, con las reglas bien aprendidas y el mismo espíritu de superación… y ganas de disfrute.

 

 

Publicado en Competición, Eventos, Uncategorized | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¿Supondrá el Ajedrez960 el fin de la carrera armamentística de las Aperturas?

El pasado 1º de abril, día que corresponde a nuestro 28 de diciembre en aproximadamente 14 países del mundo mundial, el blog de Chessbase en lengua inglesa nos gastó una broma con mucha miga: nos anunció que la FIDE prepara una revolución en las reglas del ajedrez solo comparable a la que hace 549 años supuso la introducción de los nuevos movimientos de la reina y el alfil frente a su modelo medieval. Nos hizo creer que la FIDE iba a dar una nueva redacción al artículo 2.3 de las “Leyes del Ajedrez”, el que establece la posición inicial de las piezas en el juego. En su lugar y desde el 1º de enero de 2025, la FIDE propondría para las competiciones que se celebraran en los siguientes 12 meses, un subconjunto de 10 posiciones de las 960 posibles en el Ajedrez Aleatorio, Random, 960, Fischer o Freestyle, como se denomina la propuesta realizada en 1996 por el genial Bobby Fischer.

Las reglas del ajedrez Fischer, Random, 960 o “Freestyle”, las conocemos todos, así como su finalidad: acabar!? con la Teoría de Aperturas y conseguir un juego más creativo, espontáneo, propenso a fallos, pero terreno fértil para dar rienda suelta a la creatividad.

Más allá de la broma, el asunto merece una reflexión y no solo porque a nivel de élite son muy expresivas las tomas de posición de Magnus Carlsen. Su preferencia por los ritmos acelerados de juego buscan el lado humano de la competición, las condiciones en las que es más propicio el error tratando de disminuir el impacto de la carga de preparación previa de laboratorio que supone competir al más alto nivel, que está tomando proporciones ridículas. Todos recordamos el terremoto que se produjo en el último match por el Campeonato del Mundo cuando se descubrió la preparación previa entre Ding Liren y su ayudante Richard Rapport a través de cuentas anónimas en lichess.org. O incluso el asunto Niemann-Carlsen, en el que según algunas versiones Niemann habría logrado hackear más o menos casualmente en los días previos a la partida la preparación de una línea muy concreta de apertura realizada por Carlsen o por alguien de su equipo en las bases de datos en la nube de Chessbase.com.

Pero lo que de alguna manera hacía más plausible y creíble esa broma de Chessbase era insinuar que el supuesto anuncio de la FIDE respondía también al deseo de cortar el paso a un competidor en el negocio de administrar el ajedrez: Jan Henric Buettner y sus proyectos, apoyados por Carlsen, para promocionar un “Grand Slam de Ajedrez Freestyle”. ¿No existe el riesgo de que aparezca una Federación deportiva a nivel mundial para regular el “nuevo” ajedrez”, si éste consigue despegar y atraer un número creciente de aficionados? De momento, parece que hay dinero sobre la mesa apostando por ello.

Bien, solo fue una broma. Pero que nos lleva a imaginar cuál sería el impacto de una revolución semejante. ¿Revitalizaría el juego, como ocurrió en el siglo XVI con la aparición de la dama “rabiosa”? ¿Será a costa de dejar de tener el aliciente de la tradición, esa sensación que tenemos cada uno de los aficionados de estar jugando una partida inmortal, la misma partida desde Lucena, Francesc Vicent-Damiano, Ruy López, el Greco, Philidor, Staunton, Morphy, Steinitz, Lasker, Capablanca….?

Si la Teoría del Ajedrez (es decir, no solo la Teoría de Aperturas) hubiera acabado en Nimzowitsch, por ejemplo, seguramente el juego seguiría siendo mucho más placentero que disfuncional, y seguiríamos disfrutando de la sensación de pertenencia a esa tradición cultural, a la partida inmortal. Pero la explosión de la Teoría de Aperturas que hemos conocido en el siglo XX, primero sólo con la tecnología de la imprenta, luego con el Informator yugoslavo (1966), finalmente con los medios electrónicos de registrar millones de partidas, estructurarlas, presentarlas de mil maneras que favorecen su exploración, memorización y mejora (Chessbase y similares), solo se puede comparar a algo así como la carrera armamentística de la Guerra Fría. Añádase que si en los tiempos de la imprenta, reproducir los libros de aperturas requeriría o una capacidad de visualización excepcional que muy pocos tienen o una lectura lenta con tablero al lado, y que jugarlas, única forma de dominarlas, también requeriría el espacio social alrededor del tablero físico, el casino, el club o la escuela deportiva al modo soviético, hoy por el contrario los “juegos de guerra” se pueden practicar con total realismo, con perfecta correlación entre el túnel de viento y la pista de carreras que dirían en la Fórmula 1, merced a los ordenadores y a las redes sociales ajedrecísticas.

La Evolución de la Teoría de Aperturas es inseparable de la evolución de los soportes de lectura del juego. Leer ajedrez ha sido siempre tan importante como jugar.

Esta explosión en la Teoría de Aperturas afecta por igual a la élite y al jugador de club. A la élite, ya hemos visto a qué situaciones ridículas estamos llegando: partidas que se juegan a toda velocidad hasta el movimiento 15 o 20, seguidas de una pausa de más de 20 minutos en la que uno de los rivales trata de dilucidar como enfrentar a la presunta y quizás temible preparación de laboratorio de su contrincante. Una preparación que no es ya la de los tiempos de Botvinnik, humana, sino que esconde el análisis infalible de un programa informático.

Para el jugador de a pie, el panorama es diferente, pero no mejor en mi opinión. Personalmente, como miembro de esa inmensa mayoría de jugadores de club cuyo rating está mil puntos por debajo de la élite, me siento insatisfecho y abrumado por el nivel de preparación de aperturas que me exige la competición. Algunos entrenadores y formadores, con bastante honestidad, suelen recomendar al jugador de bajo nivel que no se preocupe por la teoría de aperturas, sino que juegue esa fase de la partida con arreglo a principios de sentido común: desarrollo de piezas, control del centro, seguridad del rey… Que deje la Teoría de Aperturas para los jugadores titulados. Son los menos. El nicho económico y social de preparadores, monitores de club, youtubers y autores de libros de aperturas, es muy grande, y se alimenta de una realidad que no es ésa, la del jugador que juega solo armado por su capacidad de cálculo y su sentido común. La realidad es una carrera armamentística en la que todo el mundo acaba cayendo. Si tu rival juega sólo con el sentido común, de entrada estáis en igualdad de condiciones. Pero si uno de los dos plantea una defensa o una apertura o un gambito que ha trabajado un poco, es fácil que el sentido común no sea suficiente para igualar, aunque solo sea a nivel de reloj, de tiempo ganado y no consumido. Al final, todo el mundo aprende aperturas, porque sus rivales ya lo están haciendo.

No es desdeñable el efecto que tiene en esta carrera armamentística la eclosión de jugadores entre los 7 y los 17 años. Si, como dice Fernand Gobet, la pericia ajedrecística no se alcanza antes de diez años o diez mil horas de práctica, ese periodo de infancia y adolescencia es con mucho el más fértil, el que mejor se aprovecha, y sus resultados se aprecian en el rating individual de niños y adolescentes, a costa, claro, del rating individual del jugador “de club” adulto. Incluso a nivel de élite se nota también el impacto del periodo 7-17 años. Los jugadores de élite son cada vez más jóvenes, lo que es indicador no tanto de una madurez intelectual más precoz como de una absorción más rápida y amplia de la teoría de aperturas.

Adrian de Groot, Fernand Gobet, todos los psicólogos que han estudiado en qué se basa la pericia ajedrecística, la expertise, han destacado el papel de los “patrones” aprendidos, algo que tiene su correlato en la neurociencia con las llamadas “neuronas concepto”, y en el mundo de la informática con el diseño de “redes neuronales”. Ellos nos han enseñado que cuando comparamos el rendimiento de dos personas en una tarea intelectual, no estamos comparando la inteligencia pura sino un producto derivado de esa inteligencia, la pericia o expertise, en el que repercute considerablemente la calidad y la cantidad del aprendizaje. La inteligencia pura, como decía Piaget, “no es lo que se sabe hacer, sino lo que se hace cuando no se sabe” (v. este artículo sobre ajedrez y epistemología genética). La inteligencia pura es la facultad de crear nuevas neuronas-concepto e integrarlas en redes neuronales.

¿El Ajedrez 960 va a acercar el ajedrez a un juego de inteligencia pura? Me temo que la respuesta es NO, que el ajedrez seguirá siendo un juego mayoritariamente dependiente de la cantidad y calidad del aprendizaje, de la pericia, del expertise. Ciertamente, la introducción del Ajedrez 960 enviaría a las librerías de viejo un montón de libros, dejaría obsoletas y obligaría a contabilizar como pérdidas los stocks de títulos en los fondos editoriales, obligaría a reconvertirse a miríadas de monitores, entrenadores y youtubers. Y todo, para sustituirlos por otros libros, otras escuelas y teorías, y otros monitores, entrenadores y youtubers. Habrá una nueva teoría de aperturas. Su contenido será más genérico, más conceptual quizás. Las trampas y celadas no tendrán, quizás, esos nombres que les dan el aroma de la tradición, sino que serán más parecidas a los trucos y trampas que ahora podemos encontrar en la teoría de finales. La teoría de finales, por cierto, es completamente válida para el Ajedrez 960.

Y pues si todo cambia para que nada cambie, ¿vale la pena el Ajedrez 960?

Pues probablemente sí, como medida higiénica. Enfrentarnos a las posiciones aleatorias del nuevo ajedrez quizás nos estimulará a pensar por nosotros mismos haciéndonos menos dependientes del “¿y aquí qué se jugaba?, no me acuerdo”. Quizás evite algunos de esos horribles y estúpidos errores cuando confundimos el orden o el momento en el que se realiza tal o cual movimiento. Es decir, quizás nos enseñe a jugar la apertura con una pericia un poco más genérica y, quizás, con un poco, solo un poco más de inteligencia.

Publicado originalmente en metajaque.info

Publicado en Aperturas, Más allá del club | Deja un comentario

Iker Fernandez se emplea a fondo en el Juvenil de Euskadi, celebrado en Eibar

Todos los años durante las fiestas de Semana Santa la FVA organiza varios campeonatos oficiales de Euskadi. En esta ocasión la localidad para desarrollar los torneos infantil, cadete y juvenil fue Eibar. A la competición de sub14 no acudió ningún jugador navarro, pero sí dos en el resto de las categorías (sub16 y sub18). En la máxima, Iker Fernández fue el jugador que nos representó.

Iker es un jugador afincado ya en el primer equipo, por lo que su fuerza de juego y capacidad creativa no sorprenden a nadie. Comenzó su andadura como un auténtico tiro, anotándose nada menos que 2,5/3 iniciando la prueba desde el ranking 6. Sin embargo, pese a que en todas las partidas desde la ronda 4 anduvo mejor tras la apertura, no pudo obtener los resultados deseados y finalizó octavo con 3/6 puntos, bajando -11 de Elo. Tremenda la igualdad en la tabla. En este su último año con K40 su objetivo es superar la barrera de los 2000 Fide, que bien seguro logra en breve. La clasificación final la puedes encontrar aquí.

Además de Iker, la presencia navarra en el torneo correspondió a tres jugadores de Berriozar, que hicieron muy buena piña preparando los encuentros y disfrutando a lo grande de unos pocos días de fiesta. En la categoría sub18 María Rodríguez estuvo muy cerca de obtener el título de campeona femenina con 2/6 y +15 de Elo, pero su solidez en el tablero le dejó a las puertas y le otorgó el galardón de subcampeona.

En sub16 Antso Vidondo firmó unos guarismos de 2,5/6 y -10 que poco dicen de su desempeño, ya que empezó muy duro entablando ante Yaroslav Khoroshykh, uno de los favoritos y que nos derrotó en Liga Vasca hace un par de meses. Muy fuerte con las blancas, le costó arrancar con las negras. Por su parte, Sayoa torres sumó 2/6 y acabó como tercera de las féminas, notándosele tal vez un poco la falta de ritmo de competición de los últimos meses.

Los campeones de los dos torneos en los que participaron los navarros fueron Cristian Curiel (sub18) con 4,5/6, que quedó empatado justo por delante de Alexander Larrañaga, a quien Iker precisamente venció en la ronda 2, mientras que en sub16 el torneo no fue tan igualado e Iker Tafall dominó de principio a fin, como demuestran sus 5,5/6.

No quiero dejar la oportunidad de agradecer a Danny Camacho, entrenador del Club de Ajedrez Berriozar, que haya dedicado su tiempo libre y sus recursos para estar casi una semana con los chavales en el torneo. Allí se hizo cargo de Iker también, lo que agradecemos profundamente. Hay ocasiones en las que, lastimosamente, los clubes y los padres/madres no somos conscientes del compromiso altruista que tienen los monitores para con nuestros hijos e hijas acudiendo a las citas deportivas. Algo que es de agradecer… y que en MG queremos dejar negro sobre blanco.

Publicado en Competición, Competiciones oficiales, sub18 | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

XX Torneo de los Viernes (05/04/2024): Odei Lerendegui hace pleno en el vigésimo torneo del club

Existen prácticas extradeportivas que, al ser contempladas como atractivas, son capaces de trascender la práctica del deporte que las impulsó. Este es el caso del ‘tercer tiempo‘, una tradición originaria del rugby que ha saltado a muchas otras disciplinas, incluyendo el ajedrez. En el rugby, una vez finalizado el encuentro entre los dos equipos, se juntan los componentes de las escuadras en el interior de un pub y brindan con cerveza para confraternizar y comentar el desarrollo del partido. Es una preciosa forma de limar asperezas, que en el caso del ajedrez sirve también para analizar las jugadas que se han obviado, calcular los planes, aprender de las oportunidades desperdiciadas… y hacerlo en buena compañía.

Antes de pasar a la zona destinada al ocio, un total de 26 animados ajedrecistas tomaron parte en el torneo, que como siempre se disputó a un total de 7 rondas con partidas a ritmo relámpago de 5′.

Existen muchos y muy buenos jugadores en Mikel Gurea que por circunstancias de la vida no pueden acudir al club tanto como les gustaría. Uno de ellos es Odei Lerendegui, que este viernes, en la vigésima edición del torneo de los viernes de esta esta temporada, se llevó a todos por delante y se marcó un torneo perfecto de 7/7. Odei no dio oportunidad a sus contrincantes, si bien los más pequeños casi logran sorprenderle gracias al estudio de nuevas aperturas. El subcampeonato lo obtuvo uno de estos canteranos, Mateo Echegoyen, que cerró su participación con 5,5/7. Nuestro sub14 sólo perdió ante el campeón y unas tablas ante otro compañero de la escuela le dejaron medio punto por encima del resto de perseguidores. El tercero en el pódium fue Juan José Navas, que por fin se estrena en la zona alta de la tabla después de varias semanas rozando el palo. En esta ocasión consiguió dominar los apuros de tiempo y acabó finiquitando las partidas que tenía dominadas para anotarse los 5/7 que le hicieron merecedor del premio.

Tras veinte campeonatos disputados los viernes en el club, la clasificación por el momento se encuentra así:

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Camilo Lotero y Jon Goñi se dan un homenaje en el fortísimo Open Internacional de La Roda

Organizar un torneo internacional es algo complicado, pero hacerlo durante 50 es algo que va más allá. Pocos eventos ajedrecísticos pueden decir lo mismo. Medio siglo después por la albaceteña población de La Roda han pasado casi 8.000 jugadores, 1.200 titulados… ahí es nada, convirtiendo este evento en uno de los más relevantes y fuertes del panorama nacional. Como ejemplo de la relevancia de la efeméride, para conmemorar el aniversario la organización tuvo a bien presentar un cartel diferente, en el que el artista Remy J. López reunía a dos de los personajes manchegos más famosos, Don Quijote y Sancho Pancha, reunidos alrededor de un tablero.

La prueba, como viene siendo habitual en todas las ediciones, contó con una fuerza ajedrecista por por parte de los inscritos tremendamente alta. Así, de los 210 participantes, 39 eran titulados, destacando 8 GMs y 9 MIs en la nómina. Y entre todos ellos dos de los nuestros: Camilo Lotero y Jon Goñi. Por lo demás, nueve rondas de partidas clásicas de 90’+30″.

Una circunstancia curiosa durante el torneo es que nuestros dos representantes acapararon la atención de la crónica de los organizadores del evento en la primera ronda, como se puede ver aquí, en su página web. Además, para nosotros como club esta competición ocupa también cierto espacio en nuestra historia, ya que allí nuestro profesor, José Angel Guerra Méndez obtuvo la última de sus normas para convertirse en GM.

90- Camilo Lotero 4,5/9 (+2 =5 -2): Hacía muchos años que Camilo no participaba en un torneo internacional a nivel individual y pagó la inactividad, dado que tantas rondas tan seguidas, si no tienes costumbre… Comenzó entablando teniendo en frente al campeón de España de rápidas de sub10, Sebastián Fuentes, lo que ya dejó claro cómo sería el torneo. No tuvo ningún respiro y pese a ello llegó imbatido a la ronda 7, cuando ya la batería se le acabó terminando.

96- Jon Goñi 4,5/9 (+4 =1 -4): Jon demostró que sigue en un momento de forma asombroso. Para muestra, un botón: en la primera ronda se enfrentó a Migouel Admiraal, GM neenrlandés de 2471 Elo y 874 del mundo. Más de cinco horas le costó al profesional aplacar la resistencia de nuestro sub12. Tuvo muy cerca puntuar, la verdad… Por lo demás, un acierto haber participado en este torneo, ya que no sólo le deja a las puertas de los 1900 Elo, sino que le sirve de rodaje para futuros compromisos más importantes.

Los aficionados pudieron seguir en directo el desarrollo de la partida Goñi vs Admiraal.

Al final, el vencedor del torneo fue el indio Chithambaram Vr Aravindh, que cerró su participación con unos fortísimos 7,5/9 puntos. Si labor se tradujo en seis victorias consecutivas nada más empezar con tres tablas para terminar, no abandonando en ningún momento la mesa 1 al ser el ranking 1 del torneo. Además, es el 72 del mundo.

La clasificación final la puedes encontrar en este enlace.

Publicado en Opens por el mundo | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario